San Luis Potosí tendrá en el corto plazo dos mil cámaras de video vigilancia en todo el estado, arcos detectores de placas en las entradas a la entidad y cámaras de reconocimiento facial, para fortalecer la seguridad a la par de la capacitación a policías municipales y reforzar la Policía Metropolitana.
Así lo dijo el secretario de Seguridad Pública Jaime Ernesto Pineda Arteaga al comparecer durante cuatro horas ante diputados por la Glosa del IV Informe de Gobierno, quienes le pidieron un cambio de estrategia, acabar con la corrupción y trabajar para que disminuya la percepción de inseguridad.
El secretario Pineda Arteaga dijo que solamente 6 municipios tienen policías certificados y apoyo federal. A la fecha 102 policías municipales han egresado de la academia, “recibimos civiles con uniforme y entregamos policías capacitados y certificados”.
Sobre el C5i2, tema al que se refirieron varios legisladores, el secretario expuso que es un centro de información e inteligencia que sustituye al C4 cuya capacidad tecnológica y de infraestructura quedó superada. Tiene 378 cámaras de última tecnología, de las cuales 260 están en la capital, 60 en Rioverde, 31 en Ciudad Valles, 19 en Matehuala, 8 en Matlapa, más postes móviles de vigilancia. Las instalaciones del C4 se usarán como centro metropolitano de atención de llamadas de emergencia (911 y 089).
Dijo que se instalarán arcos detectores de placas y cámaras de reconocimiento facial en Ébano, Tamazunchale, Santo Domingo, Villa de Reyes, Matehuala y la capital; está por egresar la primera generación de técnicos especializados en tecnologías de la información y comunicación y ya trabajan 31 policías especializados egresados de la Academia.
El legislador Edgardo Hernández Contreras pidió la renuncia del secretario y le hizo severos cuestionamientos; posteriormente abandonó la reunión “para no ser comparsa”.
Jaime Ernesto Pineda dijo que “lo que pasa en San Luis es lo que pasa en el país y nosotros nos enfocamos en la reducción del índice delictivo, San Luis no es el mismo de hace 20 años”; expuso que la Policía Metropolitana opera en San Luis Soledad, Armadillo, Zaragoza, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes, Mexquitic y Ahualulco y de cada 10 puestas a disposición, ocho corresponden a esta corporación.
El legislador Rolando Hervert Lara reconoció la disposición del secretario de seguridad para la realización de reuniones de trabajo con los presidentes municipales e Tampacán, Xilitla, Matlapa y San Antonio, donde se ha confirmado que no hay policías municipales capacitados ni armamento necesario para el combate a la delincuencia. En San Martín hay un policía con un revolver y de 129 policías en Ciudad Valles 59 están capacitados. Matlapa la invirtió en cámaras, “castigamos fallas en obra público pero no a los alcaldes que incumplen la ley en materia de seguridad”.
Dijo que no se gana nada con denunciar a los alcaldes que no tienen policías certificados, por ello, propusimos que se capacitara al personal y es lo que está haciendo el secretario de Seguridad Pública; pidió que no se repita en San Luis el mal ejemplo de Culiacán donde el gobierno federal liberó a un presunto delincuente.
Con información de El Sol de San Luis