En una semana de lluvias después de haber recibido la visita de un poderoso tifón, el sol brilló con estrellas en Japón por el Festival Internacional de Cine de Tokio.
Teniendo como invitada especial a Alicia Vikander, en una larga alfombra roja del lujoso centro de Roppongi Hills, desfilaron también las figuras más importantes del cine asiático como la actriz china Zhang Ziyi (Crouching Tiger, Hidden Dragon), y la japonesa Alice Hiroseque fue elegida como la Musa del festival, además de los genios de los dibujos animados japoneses Kemur Man, Garamony Kanegon que adelantaron una nueva serie proyectada en 4K junto con otra presentación por el 65 aniversario del nacimiento de Godzilla.
Presencia de nuestro idioma
Con la proyección de 181 producciones de cine totalmente diferente, tampoco faltó la presencia de nuestro idioma, con subtítulos en japonés, con la mejor representación internacional de La Red Avispa con el corazón mexicano de Gael García Bernal, el glamour español de Penélope Cruz, el acento cubano de Ana de Armas y el carisma venezolano de Edgar Ramirez, sobre la historia de cinco prisioneros políticos cubanos que realmente fueron acusados de espionaje, a fines de la década del 90.
Chile y España estuvieron representados por Alejandro Amenábar y la película Mientras Dure La Guerra sobre los ideales de Unamuno durante la Guerra Civil de 1936, mientras el nuevo director español Aritz Moreno, adelantó la proyección de Ventajas de Viajar en Tren antes del estreno oficial de México del 8 de noviembre.
Guatemala también estuvo presente con la película de terror La Llorona, del director Jayro Bustamente.
Y aunque nació en Francia, el director Oliver Laxe, especialista en cine español, llevó la misma producción Lo Que Arde que también había pasado por el Festival de Cannes.
Y en inglés, español y francés también estrenan la nueva película Towards the Battle sobre un fotógrafo que en 1860 convence al general del ejército francés para que lo envíe a México a fotografiar la guerra colonial.
Presentando Earthquake Bird
Sin Michael Fassbender, Alicia Vikander sorprendió hablando un claro japonés, junto con el director británico Wash Westmoreland y Naoki Kobayashi, su compañero en la nueva película de Netflix Earthquake Bird que justamente cuenta con la historia de un crimen pasional, en la misma ciudad de Tokio.
A nivel local, el legendario director Nobuhiko Obayashi recibió un premio especial, al mismo tiempo que presentó la nueva película Laberinto del Cine, con Takako Tokiwa y Hirona Yamazaki.
Y en la ceremonia oficial del hotel Grand Hyatt, el director del festival Taeko Hisamatus inauguró la semana destacando la importancia internacional de Japón por la próximas Olimpiadas del año próximo y el nuevo emperador Naruhito, agregando que “tuve mi primer nieto y me di cuenta que si vive lo suficiente, vivirá hasta el siglo XXII y solo puedo desear un mundo sin guerras, con el poder del cine que bien puede unir al mundo entero, para ayudar a entendernos entre nosotros”.
Con información de Vanidades