En agosto, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través de la Dirección de Patrimonio y el Museo Francisco Cossío, presentaron la exposición “Colonia Moderna, espacio de seducción” una colección de 67 fotografías, la mayoría de ellas expuestas en esta exposición junto con una serie de objetos y textos que nos permiten recrear el momento de su construcción.
Este jueves 07 de noviembre, esta exposición, se despedirá con un Recorrido Nocturno, guiado por Jesús Villar y Enrique García Blanco, de la Dirección de Patrimonio Cultural, los cuales estuvieron a cargo de la investigación, la cita es a las 20:00 h, la entrada es libre.
Esta colección fotográfica es el resultado de más de un año de trabajo en equipo, en donde se combinó entre otros, el levantamiento arquitectónico, el registro fotográfico y la localización de antiguos y actuales propietarios. Pero son las historias orales de habitantes de la colonia las que enriquecieron y dieron vida a la investigación realizada.
Este fraccionamiento se inició en 1939, fue el espacio soñado por muchos y muchas potosinas para vivir una nueva modernidad cultural, que culminó con la edificación de residencias y casas en renta para los estratos medios y altos. Aparecen nuevos espacios en las casas como: la cochera, el closet, el hall, el desayunador, la despensa, la cocina con estantes integrados al recinto, el baño y sus accesorios, los cuartos de lavado y planchado y de servicio con su baño, inéditos muchos de ellos en San Luis.
El automóvil tuvo un papel preponderante, el concepto de hogar se retoma en este momento, la promoción y uso de electrodomésticos posicionaron a la mujer como el centro del mismo.