Este convenio incluye industrias de todos los sectores y de varias regiones del país, con el compromiso de que ninguno de “sus colaboradores perciban menos de 6,500 peso brutos, más prestaciones al mes”, indicó Arturo Zapata Guízar, presidente ejecutivo de Corporaciones Zapata.
Como medida para combatir la pobreza, a partir del 1 de diciembre de 2019 un grupo de 100 empresas en México establecerán 6,500 pesos mensuales como sueldo base a todos sus trabajadores, luego de firmar la iniciativa Empresas por el Bienestar, la cual incluye compañías como Nestlé México, City Banamex y Estafeta
En el entendido de que dos personas por familia trabajen, esta medida se coloca justo por encima del umbral de ingresos bajos establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual es de 11,929 pesos mensuales por hogar, explicó el empresario en conferencia de prensa.
Se estima que trabajan 1.7 personas por cada hogar en el país, cifra que al ser multiplicada por el salario base de 6,500 pesos da como resultado 11,050 pesos mensuales, número acercado a la indicada por el Coneval para adquirir la canasta básica en una familia de cuatro personas, detalló Zapata Guizar.
“El efecto de la iniciativa será inmenso y en múltiples órdenes por el impacto en el bienestar”, aseguró tras subrayar que 46% de los trabajadores formales ganan menos de 6,500 pesos al mes, lo cual hará más atractivo el empleo formal.
“(Confiamos) en que esto tenga un impacto positivo en el consumo”, señaló Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín
En la conferencia no se contó con el dato preciso de cuántos empleados serán beneficiados con la medida, pero Armando Santacruz González, director general de Grupo Pochteca, prometió que con el tiempo se informará sobre esta cifra, así como del número de empresas que se sumen a la iniciativa.
Asimismo, aseguró que este hecho beneficiará “las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque tiene presiones financieras importantes. Más allá del bienestar a los colaboradores, los sistemas de seguridad social se verán fortalecidos”.
Con información de Forbes