El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este jueves 7 de noviembre, que en la actualidad hay una corriente nueva en los sectores empresariales en el mundo que está orientada a que la riqueza no sea excesiva y que las ganancias adicionales no signifiquen destruir el territorio y el medio ambiente.
“Después de 36 años de política neoliberal la gente dijo basta, porque se acumuló mucha riqueza en unas cuantas manos.
Afortunadamente el cambio en México se ha llevado de manera pacífica, con gobernabilidad y así vamos a continuar”, dijo en conferencia matutina.
Aseveró que el operativo en Culiacán, Sinaloa, y el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, “despertó y alentó los afanes autoritarios del uso de la fuerza”, pero que su gobierno no hará frente a la inseguridad con violencia.
“Nosotros no vamos a seguir por el mismo camino trillado de siempre.
Últimamente hemos enfrentado situaciones difíciles, pero esto no nos va a desviar, al contrario, en las crisis, aunque sean transitorias, se definen más las posturas.
“No vamos a usar la violencia para enfrentar la violencia. Vamos a ir superando todo esto que es una herencia de una política fracasada que nunca más se va a volver a aplicar en el país”, agregó.
Respalda a gobernador de Chihuahua tras operativo en reclusorio.
Tras la quema de vehículos debido a un operativo en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, el Presidente respaldó al gobernador Javier Corral para que el gobierno estatal retome el mando del reclusorio.
“El gobierno del estado está retomando el mando en el reclusorio; desde luego que hubo una reacción porque muchos delitos que tienen que ver con extorsión están saliendo de reclusorios; entonces, el gobernador de Chihuahua toma la decisión y nosotros apoyamos eso”, determinó.
Control de armas sí se puede atender, dice.
Acusó que en algunos países “se compran armas sin ningún requisito de nada, de las más potentes, más peligrosas”, por lo que aseguró que es el tráfico de armas es un problema que sí se puede atender.
Afirmó que hay personas en el crimen organizado con un “nivel de descomposición extremo” que cometen actos ilícitos bajo los efectos de drogas.
“Hay personas que están en el crimen organizado y ya con un nivel de descomposición extremo; por lo general, los que cometen estos actos son gente drogada, cuando están en acción en los enfrentamientos están drogados; tenemos que evitar llegar a eso”, puntualizó.
López Obrador reveló que en la iniciativa privada se está trabajando en la conformación de un código de ética empresarial, el cual es necesario para que “no vuelva a ocurrir” que empresas extranjeras sobornen y obtengan grandes contratos.
Celebró que los empresarios hayan tomado la decisión de crear el código de ética para “fortalecer valores”.
“Aunque cometa una indiscreción, me han informado los dirigentes de las organizaciones empresariales que están trabajando sobre un código de ética empresarial.
“Esto es necesario para que no vuelva a suceder lo que pasaba en México que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas”, planteó.
Informó que hoy se reunirá en privado con empresarios de la construcción para tratar el tema del Tren Maya y resaltó que su gobierno siempre ha tenido buena relación con el sector privado, “hay discrepancias, pero en lo general nunca se ha roto el diálogo”.
“Me acabo de reunir hace tres días con los dirigentes de las organizaciones empresariales y el próximo martes tenemos una reunión conjunta para ver lo del plan de infraestructura; hay buena relación.
“Hoy tengo una comida con empresarios de la construcción para lo del Tren Maya”, adelantó.
Redacción El Hormiguero Potosino