El empresario Aristóteles Vaca Pérez, señaló que los cultivos de maíz grano, maíz forrajero y frijol fueron las producciones con mayor crecimiento durante 2019, con un 10%, 4% y 44%, a diferencia del haba grano, avena y calabaza, que tuvieron pérdidas.
De acuerdo a un documento expedido por el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta, la producción que se dio en 2016, fue de 21 mil 271 toneladas, contra las 23 mil 327 de 2017, lo que significa que hubo un crecimiento de 9.66%.
“La Dirección de Desarrollo Rural debería de impulsar el Desarrollo Urbano y Sustentable con algún tipo de programas o trabajos que puedan fortalecer la estructura y el presupuesto para los ámbitos rurales”, aseveró Vaca Pérez.
Además, el también experto en la rama de la agroindustria, comentó que en dicho documento se estipula que en el 2017 el maíz grano encabezó la lista con 8 mil 130 hectáreas, seguido del frijol con 469.
Finalmente, Aristóteles Vaca Pérez, refirió que el Plan Agrario Municipal 2019-2021, señala que la producción agroecológica radica en la recuperación de la superficie destinada a la siembra, así como el seguimiento a los procesos ancestrales, y así involucrar a diferentes sectores para la revalorización de la agricultura y ganadería.
Con información de Excélsior