El gasto público sanitario en México es uno de los más bajos de la OCDE, según un informe publicado este jueves, que advierte además de una tasa elevadísima de diabetes entre la población adulta de ese país.
El Panorama de Salud anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece que el gasto sanitario en México representa el 5.5% del PIB, frente al 8.8% del promedio de los países miembro.
La cobertura de un seguro de salud para las poblaciones vulnerables mejoró, aunque “persisten brechas”. Aproximadamente el 90% de la población está cubierta por un conjunto básico de servicios de salud, mientras la mayoría de Estados de la OCDE, compuesta por 36 países, brindan una cobertura total.
México tiene la segunda mayor proporción de gastos de bolsillo en los hogares, que representan un 41% adicional del gasto en salud.
En una ficha dedicada al país latinoamericano, la OCDE destaca además las “dificultades” en la calidad de la atención y cita como ejemplo que la mortalidad a los 30 días después de un ataque cardíaco es casi cuatro veces superior al promedio de la OCDE (27.5% de los casos frente a 6.9%).
También destaca que México es uno de los pocos países de la OCDE donde el aumento de la esperanza de vida no se ha desacelerado en los últimos años. Sin embargo, esta permanece un lustro por debajo de la media (75.4 frente a 80.7 años, respectivamente).
Con informador de Informador