El Pleno del Congreso aprobó la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato, la cual establece multas hasta de ocho mil pesos a quien atente en contra de las abejas.
El objeto de la ley es la organización, protección, fomento, tecnificación, sanidad, investigación, desarrollo productivo y sustentable de la actividad apícola de la entidad, así como el fortalecimiento de las organizaciones de productores del sector.
También se contempla un Padrón de Apicultores que incluya organizaciones, empresas e instituciones relacionadas con la apicultura, a fin de que las autoridades estatales diseñen y formulen políticas públicas para dicho sector.
Además, se creará un atlas digital para que los apicultores puedan identificar la ubicación de los apiarios y evitar la invasión de zonas, y se buscará que los estudiantes de educación básica reciban contenidos complementarios sobre la importancia de las abejas para el ecosistema y los beneficios ambientales que genera.
La Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola que presentó en grupo parlamentario del PAN en meses anteriores, fue avalado por unanimidad de votos.
Con información de Zona Franca