Luego de semanas de polémica y múltiples interrogantes, en especial de los editores, abrió de manera formal la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), en su retorno al Centro Nacional de las Artes (Cenart), en cuya ceremonia de inauguración, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, adelantó que para el 2020 sí habrá una tercera sede del encuentro editorial, luego de que este año ya se celebró en Mérida, Yucatán. “Acá hay un proceso de fomento a la lectura que viene creciendo desde abajo. Esta feria costó mucho dinero en años anteriores, con ese presupuesto hicimos dos y el año que viene vamos a tener tres, una en el norte, con la misma inversión económica del conglomerado DGP, Educal, FCE, porque es necesario ‘deschilanguizar’ la política cultural”, destacó el escritor.
A desarrollarse hasta el 18 de noviembre, se contempla la realización de alrededor de 110 talleres orientados a la primera infancia y cerca de 680 para niñas y niños, todas alrededor del fomento a la lectura, por lo cual los organizadores presentaron como “sin precedente” las interpretaciones de diversos textos desde las disciplinas artísticas de diferentes escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Para la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, resaltó el trabajo de todos aquellos que están detrás de cada uno de los libros: los escritores, los ilustradores, pero también agradeció el trabajo de quienes han trabajado desde el gobierno, en las distintas dependencias y, en especial, de las familias que llevarán a los niños y niñas.
Durante la ceremonia de inauguración, Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), llamó a todos los editores, grandes y pequeños, a trabajar de manera conjunta para superar los retos que enfrenta la industria en la actualidad, bajo el convencimiento de que la promoción del libro infantil y juvenil “permitirán consolidar al sector como factor de comunión, de comunicación y entendimiento, eslabones fundamentales en el desarrollo de las sociedades”. “El reto es, llevar más libros a todos los niños y jóvenes del país: eso nunca será un gasto sino una inversión para el futuro de nuestro país”, recalcó el representante de los editores privados en el país. El programa de la edición 39 de la Filij regresó al Centro Nacional de las Artes (Ríos Churubusco y Calzada de Tlalpan), donde además de la oferta editorial también habrá 50 actividades artísticas.
Con información de Milenio