La Tierra vive en la actualidad un proceso de extinción de especies que, según estudios recientes, ha alcanzado una tasa 1.000 veces superior a la natural. Actividades humanas como la ocupación de territorio, la deforestación, la caza o la pesca descontroladas son factores que alimentan esta pérdida de biodiversidad.
No obstante, en algunos casos muy determinados, no todo se ha perdido y especies que se consideraban extinguidas no lo están en realidad, aunque sus poblaciones son tan reducidas que la comunidad científica tiene problemas para comprobar su supervivencia.
Esta semana GWC en colaboración con el Southern Institute of Ecology y el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research se han apuntado un gran éxito con la publicación de los resultados positivos en el redescubrimiento de una especie de fauna perdida por la ciencia desde 1990.
El animal recuperado es conocido como ciervo ratón de Vietnam o chevrotain de espalda plateada (Tragulus versicolor), un mamífero de unos 40 centímetros de altura que los científicos clasifican en el orden de los artiodáctilos y la familia Tragulidaea.
Por su pequeño tamaño podría ser confundido con un conejo pero su aspecto se acerca más al de los pequeños ciervos africanos conocidos como dik-dik, motivo por el cual se le atribuye en castellano el nombre común de ciervo ratón de Vietnam (la única localización conocida para esta especie).
El minucioso proyecto de búsqueda en el este de Vietnam de ejemplares de esta especie supuestamente extinguida se incluye en el programa de localización de las 25 especies perdidas iniciado por el GWC y sus resultados positivos, con fotografías y vídeos que confirman su existencia han sido publicados el 11 de noviembre en la revista científica Nature Ecology and Evolution.
Primera localización
Los primeros ejemplares conocidos fueron observados en 1910 pero la especie no había vuelto a ser vista en los bosques de Vietnam desde 1990.
Con información de La Vanguardia