El presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a su primer año de gobierno con 58.7% de la aprobación, lo que representa una caída del 10%, respecto del 68.7% que obtuvo en agosto pasado y la razón sería por los hechos de violencia recientes.
Realizada tres semanas después del operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue liberado; así como a 12 días de la masacre en contra de la familia LeBarón entre los límites de Sonora y Chihuahua.
A pesar de ello, AMLO registra una calificación positiva de 6.99%, poco menor de 7.22% que obtuvo en agosto.
Sobre seguridad, en marzo se cuestionó si aprobaba el combate a la delincuencia y la respuesta positiva fue del 53%, hoy por hoy la cifra se redujo a 31%. Sobre los mayores errores del actual gobierno, el 21.2% consideró que es el combate a la delincuencia; 8.2% al narcotráfico y el 6% a la violencia en el país.
En el aspecto positivo, 27.4% consideró que los programas sociales son su principal logro, seguido 11.5% por el robo de combustible y 7.8% la lucha contra la corrupción. Asimismo la educación cuenta con una aprobación del 62.1%, seguido del acceso a la salud con 53% y el partido en el gobierno del 52.3%.
Con información de El Universal