“Me faltan 15 días para cumplir un año de gobierno y les voy a decir qué hemos hecho y ustedes me califican si vamos bien o estamos atrasados”, dijo López Obrador a quienes atendieron su convocatoria de diálogo con los pueblos indígenas.
López Obrador enlistó los apoyos y programas gubernamentales para jóvenes, adultos mayores, población indígena, apoyos al campo y construcción de infraestructura que ha implementado en beneficio de la población.
Al abundar sobre los apoyos sociales en Durango destacó el impulso a las actividades agrícolas y la construcción de infraestructura.
“Aquí en Durango, por ejemplo, ya se inició el camino de Canelas a Tamazula, en la sierra; está por iniciar el camino de Tayoltita-San Ignacio, que es comunicar Durango con Sinaloa; y ya está por terminarse, en un mes el camino del Mezquital, de Durango a Nayarit”, aseguró el mandatario.
Aseguró que de forma coordinada con el gobierno estatal trabajará para la puesta en marcha del hospital de La Laguna, en Gómez Palacio. También prometió llevar el agua potable a Torreón y a Gómez Palacio.
“Y no me quiero comprometer ahora porque estamos viendo lo del presupuesto, pero tengo el proyecto de la presa del Tunal. De modo que sé lo que se necesita”, señaló.
Ante los reclamos de la población, el presidente prometió la visita de un técnico de la Comisión Federal de Electricidad a San Francisco Mezquital para solucionar los problemas de electricidad que enfrenta la zona e incluso señaló que “si hace falta una subestación, se va a crear esa subestación”.
“¡Necesitamos un técnico anticorrupción!”, gritó uno de los asistentes mientras el mandatario anunciaba el programa “La escuela es nuestra”, a lo que el tabasqueño respondió: “El pueblo es el que tiene que estar pendiente para que no haya robadera”.
Programas de bienestar llegan a la mitad de hogares
López Obrador aseguró que la mitad de hogares mexicanos recibe alguno de los programas de bienestar implementados en su administración sea pensiones, becas o apoyos.
“Tengo el orgullo de decirles que los programas de bienestar están llegando a la mitad de los hogares del país; de cada 10 hogares, en cinco reciben cuando menos un apoyo”, señaló el tabasqueño.
“Pero, ¿saben cuál es mi orgullo más grande? El que, de cada 10 casas, cada 10 hogares, en comunidades indígenas ya están recibiendo apoyo en nueve hogares, y va a ser 10, cien por ciento para las comunidades indígenas”, afirmó.
El resto del fin de semana, López Obrador tiene previsto realizar una gira por el norte de Jalisco y la sierra de Nayarit.
Con información de Proceso