Ningún profesional de la Medicina y del campo de la Enfermería ha dejado sus labores hasta el momento, la lona colocada al exterior del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es para que sepa la ciudadanía que los trabajadores del sector salud están laborando en condiciones indignas, sin equipo óptimo y bajo muchas presiones, señaló María de Lourdes González Hernández, secretaria de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE.
“Los médicos de este hospital estamos laborando bajo protesta, por las inadecuadas instalaciones y la escasez de material y equipo médico, que pone en riesgo a nuestros pacientes”, esta consigna se encuentra plasmada en una lona colocada en la fachada principal del nosocomio ubicado en la calle Carlos Diez Gutiérrez.
Derechohabiencia sobrepasó al Hospital
“Es cierto, no tenemos las condiciones necesarias para atender y un área para que ellos estén atendiendo a la gente, nos faltan consultorios, material de ortopedia, algunos medicamentos, el hospital está a su límite, ya nos sobrepasó la derechohabiencia, los quirófanos están en mal estado, nos urge un apoyo para los médicos”, dijo González Hernández.
Advirtió que no sólo falta equipamiento e instalaciones modernas para que se pueda atender mejor a los derechohabientes, sino que hay infraestructura indigna para el personal, por ejemplo, el Hospital General sólo cuenta con seis baños para 500 trabajadores.
Todo falta, hasta lo indispensable
“Pero no nada más son ellos, también son las compañeras enfermeras, que nos faltan baumas, nos faltan estetos, los camilleros, yo creo que todo el gremio que trabajamos ahí, todas el personal que trabajamos en los centros estamos pasando por una circunstancia de mucha falta de cosas, porque el presupuesto se ha disminuido; a los médicos se les presiona, a las enfermeras se les presiona para que se atienda”.
Advierten que van a verse obligados a suspender la atención de tercer nivel y a tomar otras medidas.
Trabajan bajo protesta
En uno de los pasillos del Hospital General del ISSSTE han colocado avisos que dicen: “Disculpe las molestias que le ocasionamos en la remodelación de Urgencias. Esta obra es para brindar un mejor servicio de infraestructura. Dirección del Hospital General”. Afuera se nota que están haciendo labores de mantenimiento.
Contrasta la entrada principal, en donde se encuentra una manta con la leyenda: “Los médicos de este hospital, estamos laborando bajo protesta, por las inadecuadas instalaciones y la escasez de material y equipo médico, que pone en riesgo a nuestros pacientes”.
Si algo le pasa a un paciente, la responsabilidad será de ellos y el ISSSTE será corresponsable, sin embargo, eso no lo consideran justo porque sus resultados dependen de la aplicación oportuna de los medicamentos y del equipamiento con el que cuenten. Si nada de eso hay, muy poco pueden hacer, por más voluntad y capacidad que tengan.
Con información de Plano Informativo