Como parte de las obras más representativas del artista Rubén Orozco Lara, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró la exposición “Identidades”, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), así como la pieza del mes”40 20”, del artista potosino Enrique Fuentes.
En compañía del la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo potosino, sostuvo que esta exposición es un reflejo de la apertura al arte que se impulsa en los espacios dedicados a la expresión del talento de muchos artistas.
La exposición “Identidades”, del escultor hiperrealista Rubén Orozco Loza, reúne algunas de las más importantes obras del artista.
El artista ha dedicado su trabajo escultórico a reinterpretar la realidad, al ser uno de los poco en México que usa esta técnica que le otorgó fama y presencia en foros internacionales.
Entre los monumentos que lo destacan son la “Rotonda de los Jaliscienses Ilustres”, “Rafael Preciado Hernández” (2009), “Rita Pérez de Moreno” (2010) y “Juan José Arreola” (2015), así como la estatua de la diosa “Themis” en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (2012) y la escultura de “Nelson Barrera” en Ciudad del Carmen Campeche.
Rubén Orozco se inspira en el ser humano, personajes, experiencias y momentos vividos, su obra se adueña de las redes sociales gracias a su gran talento para crear figuras de diversos personajes que han atraído las miradas de todos por su gran realismo, sus esculturas cuentan una misteriosa reflexión de la humanidad, donde no es imitada sino recreada capturando la esencia del ser.
Fuentes, pintor, vive en Europa desde 1999. En Francia (2001-07) realiza sus estudios artísticos en la Escuela Nacional Superior de las Bellas Artes de Paris (ENSBA) bajo la dirección del pintor Jean-Michel Alberola. Asiste en Austria (2006) al taller de instalación, arte-objeto y multimedia en la Salzburg Internacional SummerAcademy of Fine Arts, dirigido un año en Tokio, Japón.
En 2005, reside durante un año en Tokio, Japón. Desde el 2005, es asistente del pintor ArnulfRainer en Tenerife, España. Comenzó sus estudios en Francia en la Escuela Nacional Superior de Artes Paris-Cergy (2000-01).
En su obra explota las posibilidades plásticas del espacio pictórico bidimensional, explorando la componente temporal en el proceso de creación. Los elementos pictóricos, que inician un proceso donde el color y la línea se desarrollan libremente creando profundidades múltiples, mantienen la representación sobre un punto de tensión.