Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y su director deportivo, José Francisco Molina, han comparecido en rueda de prensa para confirmar la salida de Robert Moreno y el regreso de Luis Enrique al frente de la Selección española.
Esta es la alocución completa con la que Rubiales explicó la cronología de los hechos, antes de dar comienzo a una rueda de prensa que se alargó casi dos horas.
“Creemos que es importante la comparecencia de hoy, porque igual que lo es la opinión de cada uno, nosotros queremos que conozcáis la verdad. Este es el relato: hoy podemos confirmar que Luis Enrique regresa a su puesto de trabajo”.
“Desde la muerte de su hija he hablado en tres ocasiones: la primera el 29 de agosto, cuando le dí el pésame. Volvimos a hablar con él a finales de octubre y ayer. El 29 de agosto le llamo para transmitirle todo el cariño de la gente que estamos con él ante la peor situación que puede vivir un padre”.
Entre esa llamada y la reunión de octubre, Robert Moreno, a quien agradecemos su trabajo y cómo ha trabajado, en una reunión nos transmite que ha hablado con Luis Enrique y le transmite que tiene ganas de volver a entrenar. Nos enteramos por él.
Obviamente, ante esa situación, Molina me dice ‘presi, tenemos que hablar con Luis Enrique. Siempre dijimos que tenía la puerta abierta’. La reunión con Luis Enrique la tuvimos el 31 de octubre en Zaragoza, en una reunión oficial en la que charlamos sobre la situación personal y profesional y nos dice que quiere volver a entrenar.
Molina me dice que hablemos con todo el mundo cuando se confirme la clasificación. No queremos distorsionar la clasificación, y así es como hemos llevado el tema hasta la llamada de ayer.
El domingo, Molina habla con Robert Moreno. Él, por todo lo que estaba saliendo en la prensa, le dice ‘quiero saberlo ya’. Le responde que quieren esperar, y le vuelve a insistir que quiere saberlo ya. Molina le comenta: ‘Mira, Robert, si Luis Enrique quiere volver a ocupar su puesto trabajo y liderar el proyecto que él empezó, vamos a valorar la posibilidad’. Nadie había hablado con Luis Enrique de volver ni hemos negociado, ni con ningún otro.
Ayer nos envía un mensaje Robert Moreno que quiere acordar su salida para no impedir la vuelta de Luis Enrique. Es algo que había dicho públicamente y que habíamos dicho nosotros. Nos dice el mismo día del partido que se quiere marchar.
Ayer por la mañana, ante la gravedad y emergencia que provoca esta situación, Molina me llama y me dice: ‘Luis, tenemos un problema. Queremos hablar cuando acabe la clasificación, pero el hecho de que hable de la posibilidad de que vuelva Luis Enrique ha hecho que Robert no quiera seguir’. No habíamos negociado nada.
Molina me dice que llame a Luis Enrique, por responsabilidad, y le llamé a las 12 o 1 de la tarde. Le cuento lo que pasa, la conversación de que Robert no quiere seguir. Le pido a Luis Enrique que me diga si quiere volver, y me dice inmediatamente que sí, que quiere volver y que gracias por cumplir nuestra palabra.
Es lo que he dicho aquí desde el principio, pero no voy a admitir que se tergiverse: lo dije desde el principio. Luis Enrique me lo agradece y me confirma que vuelve de la Selección.
Al mismo tiempo, Molina cierra una reunión con Robert Moreno para hoy a las 10:00 para hablar de todo. El primero en conocerlo todo fue Robert.
Esta es la situación que tenemos. Siempre hemos actuado con respeto, integridad y rigor. Hemos cumplido con nuestra palabra. La RFEF es coherente con el mensaje que ha enviado desde el principio, tanto con Luis Enrique como con la persona que ha ocupado su puesto, al que le dijimos que si volvía Luis Enrique, ocuparía su puesto. Sólo han cambiado los tiempos, la exigencia de Robert Moreno de pedirle a Molina que quería saberlo ya.
“Luis Enrique tuvo que abandonar la selección por la enfermedad de su hija Xana. Siempre tuvo las puertas abiertas. “Este proyecto arranca con la Euro 2020 y acabará en el Mundial de Qatar”.
Con información de 20 minutos