La jefa de gobierno capitalino señaló que su administración ha trabajado durante varios meses en este tema porque no se trata sólo de un anuncio sino de las acciones que la acompañan para dar resultados.
Explicó que el Registro Público de Agresores Sexuales será una plataforma que mostrará el rostro y nombre de todos los agresores sexuales que tengan sentencia firme.
“Esto lo tomamos de varias ciudades y países del mundo que lo tienen, lo tiene Estados Unidos, lo tiene España en algunas ciudades como el caso de Barcelona, ha sido muy importante para reducir la violencia hacia la mujer”, explicó la mandataria local.
Precisó que otra acción que se pondrá en marcha tras aprobar la Alerta de Género, es “La ley Olimpia”, que busca aprobar modificaciones al código penalpara tipificar la “pornovenganza”, señaló que estos casos han incrementado.
“Sin el consentimiento de las mujeres, suben a redes sociales imágenes, videos, etcétera de ellas, con carácter de violencia sexual, nosotros estamos buscando que no sea permitido y que sea penado”, manifestó.
Sheinbaum también habló sobre la creación del Banco de ADN, al explicar que lo anterior está relacionado con una ley que ya había enviado que aún no se aprueba, se trata del Registro de un Banco de ADN, y refirió que, en las agresiones sexuales, un porcentaje muy alto, más del 90 por ciento son reincidentes.
La funcionaria capitalina precisó que se llevaran a cabo otras medidas como la certificación peritos que se dedican a atender a víctimas de agresiones sexuales, que se dará mayor presupuesto al programa “Camina libre, Camina segura” que busca crear “Senderos seguros” en la ciudad.
Señaló que se emprenden más acciones para atender a las víctimas y que también se realizarán campañas de comunicación tanto en escuelas como en medios y redes sociales para visibilizar la violencia de género.
La mandataria agregó que este domingo dará a conocer el operativo para la marcha convocada por organizaciones feministas para el 25 de noviembre, por lo que refirió que se encuentra en reuniones con la Comisión de Derechos Humanos y con Organizaciones Civiles para analizar el caso porque hay quienes piden que haya policías y quienes no.
Con información de Excelsior