Las dos cámaras del Congreso de Bolivia aprobaron este sábado por unanimidad convocar a nuevas elecciones en ese país, en las que no figurará el expresidente Evo Morales, luego de que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso lograron llegar a un acuerdo consensuado, el cual busca devolver la paz.
Bolivia ha vivido un mes de convulsión social en las calles, que surgió a raíz de las elecciones del pasado 20 de octubre, crisis que llevó a la renuncia de Morales, quien habría ganado un cuarto mandato en dicha contienda electoral.
El proyecto de ley sobre “Régimen excepcional y transitorio para realización de elecciones generales” será promulgado este domingo por la presidenta interina Jeanine Áñez.
No obstante, hasta el momento la ley no establece una fecha para la realización de dichas elecciones, debido a que los legisladores bolivianos aún deben seleccionar nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral. Las nuevas autoridades dentro de sus funciones deberán fijar un calendario electoral.
Además de presidente y vice presidente, se elegirán senadores y diputados, cuyos mandatos vencen en el próximo mes de enero.
La jornada legislativa se desarrolló en medio de fuertes protestas de los seguidores de Morales en La Paz y otras ciudades, las cuales fueron cediendo gradualmente después de concretarse el acuerdo político para llamar a nuevas elecciones y lograr pacificar al país.
En las calles comenzaron violentas protestas cuando los opositores denunciaron un presunto fraude en las elecciones. Tras la renuncia de Morales y su exilio en México, fueron sus simpatizantes los que se manifestaron con bloqueos de calles, dejando un saldo de al menos 32 personas fallecidas.
Desde el anuncio del acuerdo para convocar a nuevas elecciones, los puntos de bloqueos fueron abandonados. En la ciudad de La Paz, sede del Gobierno, comenzó a registrarse el abasto de alimentos, ya que camiones que estaban parados llegaron a los principales mercados. Además, en la ciudad de El Alto se reanudó el suministro de gasolina, diésel y gas.
Con información de Uno TV