La bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera recibió este viernes el Premio del Fondo del Patrimonio Petipa, en el Teatro Nacional en Bratislava, capital de Eslovaquia.
Este reconocimiento —el tercero que obtiene a nivel internacional— le fue otorgado por sus aptitudes para la danza, así como por promover y mantener la tradición coreográfica de los ballets de Marius Petipa (1818-1910).
A través de su cuenta en Twitter, Carrillo se manifestó feliz y agradecida por el Premio Petipa Heritage Fund, que dedicó “con todo mi amor y cariño a mi familia, a mi hija, a mi esposo y a todas las y los mexicanos”.
Poco antes de la ceremonia se declaró bendecida y lo compartió con “la comunidad artística y cultural de México, por su esfuerzo y dedicación, por no dejar de luchar y trabajar cada día”; asimismo resaltó que cada premio la impulsa a trabajar con más fuerza para devolver a la danza y a su país algo de lo que ha recibido, “en especial a niños y jóvenes para que tengan mayores oportunidades”, informó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera.
La primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín fue elegida por ser una figura que está causando gran impacto y dejando huella “no solo en su país, sino en otras partes del mundo al organizar actividades y proyectos únicos que han servido para dar visibilidad a este arte”, comentó Stanislav Feco, director artístico del Fondo del Patrimonio Petipa, con sede en San Petersburgo, Rusia.
A lo largo de su carrera, la también codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza de México ha interpretado ballets y obras cortas de Petipa, como protagonista, solista o cuerpo de baile, en grandes escenarios culturales de Europa, América, Asia, Oriente Medio, África y Oceanía. Las Galas de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” ofrecen cada año un programa con pas de deux (duetos) de famosos ballets de Petipa, interpretados por un cartel internacional con los mejores primeros bailarines de distintas compañías.
Con información de Excélsior