El pleno del Congreso del Estado aprobó la adhesión al exhorto emitido por acuerdo de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, y exhorta al Gobierno Federal, ponga en marcha un Programa de Apoyo Emergente para dotar de alimento subsidiado a las y los pequeños y medianos productores de ganado que enfrentan problemas de sequía, en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, y Zacatecas.
El dictamen respectivo fue presentado por la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, que preside la diputada Vianey Montes Colunga, ya que se considera que históricamente la sequía es un acontecimiento natural de enorme trascendencia, ya que por su causa se han visto barridas las poblaciones por hambrunas, se han impulsado movimientos migratorios masivos y provocado gravísimas crisis económicas, sociales y políticas.
Así mismo la sequía es un desastre natural cuyo impacto en la sociedad tiene un costo muy alto tanto económico como de desabasto de alimentos. De hecho, se estima que los impactos de la sequía son mayores hoy en día debido a los cambios climatológicos, afectando principalmente al sector agropecuario y se considera, se incremente en los próximos años.
Es por ello que nos encontramos en una situación que se encuentra en una etapa crítica, preocupante, con mortandad de ganado, por la escasez de pasto en los agostaderos, sin agua en los abrevaderos y con los forrajes que cada aumentan sus costos, teniendo como consecuencia que el mantenimiento de los hatos sea cada día más caro, y se vea mermada la economía de los productores del sector ganadero.
Añade que por ello, esta Legislatura coincide con el apoyo que los diversos Congresos buscan para ayudar al sector ganadero, a través de que el Gobierno Federal implemente políticas públicas tendientes a proteger y auxiliar a este sector, que ha sido lacerado por los cambios climatológicos, en especial la sequía.