“Esta en marcha el programa paisano, se espera a tres millones de connacionales que regresan y un máximo de 3.8 millones”, dijo en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el programa estará vigente del 1 de diciembre al 8 de enero de 2020 y participarán mil observadores en cruces internacionales, aeropuertos y centrales de autobuses, quienes tienen la instrucción de acabar con la corrupción.
Garduño agregó que está disponible la aplicación móvil “Denuncia Paisano” para que los connacionales conozcan sus derechos y presenten sus quejas.
Dijo que se espera una cifra mayor a la de 2018, cuando regresaron al país 2.8 millones de mexicanos para pasar las fiestas de fin de año con sus familias.
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, anunció diversas acciones de acompañamiento en apoyo al Programa Paisano, y envió a los connacionales el mensaje de que “en México las cosas están cambiando y este gobierno no tolera el abuso”.
“El país que estamos construyendo les ofrece ya una estancia libre de corrupción”, destacó Sandoval al anunciar que se pondrá en marcha una campaña informativa para la defensa y protección de las y los mexicanos que visitan México este fin de año, además de que se pondrá en operación una aplicación.
La funcionaria dijo que, pese a ser un pilar de la economía mexicana, los paisanos han sido, históricamente, víctimas del abuso por parte de autoridades, por lo que ahora “tenemos que darles la bienvenida que se merecen”.
“El neoliberalismo les falló al no darles en su propio país la oportunidad de desarrollo que necesitaban para tener una vida digna. Los vamos a acompañar en cada paso que den en territorio mexicano”, indicó.
Recordó que cada año, entre noviembre y enero, retornan al país más de seis millones de mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, quienes sufrían extorsión y corrupción en aduanas, cruces fronterizos, carreteras y otros puntos de entrada.
Anunció que, por ello, la Función Pública pondrá en marcha un plan de acompañamiento al Programa Paisano, para promover y facilitar las denuncias de abusos, atención inmediata, inicio de investigaciones, sancionar a las autoridades denunciadas, registrar y transparentar las quejas para disuadir los actos de corrupción.
Dijo que la dependencia, en conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, elaboró una campaña de comunicación para difundir los derechos de los paisanos, y promover la cultura de la denuncia, en consulados, aeropuertos y aduanas, entre otros puntos de paso.
Además, para facilitar la denuncia por abuso de alguna autoridad y garantizar una atención inmediata, la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Función Pública diseñó una aplicación móvil denominada Denuncia Paisano, que recibirá las denuncias y guardará un registro para que sean transparentadas y georreferenciadas.
“La aplicación nos permitirá informar a nuestros paisanos cuáles son sus derechos, así como ofrecer una plataforma sencilla donde pueden denunciar cualquier atropello”, con la posibilidad de “detonar la alerta hacia la autoridad federal y recibir atención expedita”, añadió.
Indicó que, a través de la aplicación, las y los mexicanos migrantes podrán enviar a la Función Pública detalles de su alerta o denuncia con una breve descripción, fotografías o algún otro archivo para que se canalice a la autoridad competente y se le dé un seguimiento puntual.
Las alertas o denuncias serán monitoreadas en tiempo real por los Órganos Internos de Control de las dependencias participantes en el Programa Paisano, y, de ser el caso éstos podrán denunciar los delitos que se hayan cometido ante la Fiscalía General de la República o la instancia local competente.
Con información de La Saga