Durante el décimo mes del 2019 se registraron números negativos en la mayoría de los indicadores laborales de México.
El desempleo y la informalidad incrementaron 0.41 y 0.39 puntos porcentuales respectivamente en sus comparaciones anuales; la subocupación creció 0.84 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Otras tasas complementarias también registraron incrementos significativos. El más pronunciado se observa en el nivel de ocupados en empleos precarios, que creció 2.94 puntos porcentuales. Las tasas de presión general y ocupación parcial también registraron incementos.
Desempleo liga 11 meses en aumento
En octubre de este año el nivel de desempleo en México ligó 11 meses consecutivos aumentando. Durante este lapso se registró que el 3.60% de la población económicamente activa (PEA) se encuentra desocupada, una cifra que supera la registrada durante el mismo mes del año previo (3.18% de la PEA).
Con este resultado, México alcanza su mayor nivel de desempleo desde diciembre de 2016 cuando la tasa de desocupación se ubicó en 3.63% de la PEA,
En su comparación inmediata el desempleo también incrementó ligeramente; de septiembre a octubre la desocupación aumentó 0.1 puntos porcentuales.
La población masculina presentó un mayor nivel de desempleo en relación con la población femenina. La tasa de desocupación para las mujeres fue de 3.52% mientras que para los hombres ascendió a 3.64 por ciento.
Informales y subocupados también aumentan
Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.95% de los ocupados, situación que implica que más de la mitad de los trabajadores en México se encuentran bajo esquemas laborales inseguros, específicamente porque sus unidades económicas no cumplen con las leyes laborales o porque no les brindan las prestaciones sociales debidas.
En octubre del 2018 la población trabajando en estas condiciones fue ligeramente menor, representaba al 55.56 por ciento. Lo que implicó un crecimiento anual de 0.41 puntos porcentuales.
La subocupación es situación en la que están todos los ocupados que aun teniendo un empleo están en busca de otro para completar sus necesidades económicas o temporales.
Durante octubre del 2019 el 7.53% de los trabajares se encontraron en esta situación; proporción que incrementó en 0.84 puntos porcentuales respecto del mismo mes del año previo.
Con información del Economista