Roberto Gómez Bolaños murió el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años, en su casa de Cancún, por una insuficiencia cardíaca. Fue actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor televisivo. Su seudónimo, Chespirito, lo recibió de parte del director cinematográfico Agustín P. Delgado, y fue un derivado del diminutivo de la pronunciación de William Shakespeare, que fonéticamente en español se pronuncia Chekspir. Debido a la pequeña altura de Gómez Bolaños pero el enorme talento como escritor, el director lo bautizó así por la similitud al dramaturgo inglés.
En Argentina, los programas creados por el mexicano son un éxito asegurado desde sus inicios. El Chavo del 8, Chespirito, El Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín son personajes que han pasado por tres generaciones y se mantienen aún en el tiempo. En la televisión local, sus programas tienen pantalla desde la década del ’70, y aún hoy se siguen manteniendo al aire en la pantalla de nuestro país.
“¿Qué piensa de los héroes como Superman o He-Man?”, le consultó Abrevaya. Pero la respuesta de Chespirito fue inesperada: “No son héroes. Héroe es el Chapulín Colorado. El heroísmo no consiste en carecer de miedos, sino en superarlos. Aquellos que no tienen miedo, como Batman o Superman, son todopoderosos, no pueden tener miedo. El Chapulín Colorado se muere de miedo, es torpe, débil, tonto… y consciente de esas deficiencias, se enfrenta al problema. ¡Eso es un héroe!”. Pero además agregó la importancia que deja el aprendizaje de una derrota: “Y pierde. Otra característica de los héroes. Los héroes pierden muchas veces. Después sus ideas triunfan, pero mientras tanto el héroe… ¿cuántos fusilados conocemos?”. Sorprendidos por el nivel de reflexión de Gómez Bolaños, Guinzburg sólo atinó a admirarse por sus palabras: “Es filosófico eso. Yo pensé que era un autor cualquiera y es un filósofo”. Mientras que Abrevaya cerró con humor: “¡No contabas con su astucia!”.
“El éxito es cuando uno se muere. El que piensa que ha tenido éxito se estancó. Hay que buscar los objetivos y ascender. Hay que seguir subiendo”, señaló Gómez Bolaños en esa entrevista. Y asombró a todos cuando habló de sus televidentes: “Yo no trabajo para chicos, trabajo para todos. Mi programa lo hago para mí, lo que me divertiría a mí como espectador. Y dejé de ser chico hace 6 o 7 años”, agregó con humor.
Con información de Infobae