La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que en el futuro inmediato México tendrá que elevar los impuestos para mejorar sus ingresos. “Sé que México ha anunciado que no quiere hacer reformas tributarias en relación con los impuestos, pero creo que tarde o temprano vamos a llegar a ese punto, porque en verdad el tema de la estructura tributaria, los ingresos directos, sobre todo de los deciles más ricos, es un tema que se tendrá que abordar”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.
En la presentación del estudio Panorama Social de América Latina 2019, la Cepal descartó que la economía mexicana esté en recesión y anticipó una recuperación de la actividad económica del país el próximo año.
Sin embargo, recordó que 41.5 por ciento de la población en el país está en pobreza y 10.6 por ciento en pobreza extrema. “No creemos que México esté en recesión, nuestra proyección de crecimiento para 2019 es de 0.2 por ciento; esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento porque habrá mayores inversiones en infraestructura y aumento del consumo en los hogares más pobres.
“Entre 2014 y 2018 la pobreza se redujo a 2.1 por ciento por año, un ritmo muy lento; en tanto, aumentó la pobreza extrema, que es un tema que preocupa”, aseguró Bárcena en videoconferencia desde Chile. También precisó que en México han aumentado los ingresos de la población con recursos más bajos; se aumentó el salario mínimo (aunque sigue siendo el más bajo de América Latina y el Caribe), y aumentaron los apoyos a los hogares más pobres.
El Banco de México (Banxico) destacó que la desaceleración en la creación de empleos formales es reflejo de la debilidad de la economía y de un mercado laboral de baja calidad, cuyo aumento en los salarios no corresponde con la productividad. Por separado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay muchos empleos que no se miden, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó un aumento de 3.6 por ciento en la tasa desempleo en octubre.
En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que los apoyos de programas sociales deben considerarse empleos formales, pero no se miden porque antes no se aplicaban. 76.4% de Mujeres realizan labores domésticas y de cuidado que no son remuneradas, en contraste con 23.6% de los hombres, de acuerdo con cifras del Inegi. 59,617 pesos es el valor promedio que tiene el trabajo doméstico de las mujeres; el de los hombres es de 22 mil 390 pesos.
Con información de Milenio / Eduardo de la Rosa.