En el estado de Tlaxcala, específicamente en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, conocido por elaborar artesanía como ponchos, saltillos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, entre otros, los obreros se dedican también a fabricar jorongos para mascotas.
Estos se comercializan a través de tiendas como “Diseñadogs”, “una marca comprometida en la elaboración artesanal de sus productos, que siempre busca la innovación en el diseño y cuida que los procesos de producción aporten la mejor calidad posible a cada uno”, se lee en su página web.
Además de estos artículos, también crean camas, correas y juguetes. El costo de estas originales vestimentas varía, ya que las prendas más pequeñas para razas como Yorkie o Chihuahua cuestan aproximadamente 300 pesos (15 USD), para un perro más grande, como un Labrador Golden Retriver, el precio está en 600 pesos (30 USD).
“El sarape es un recurso tradicional que ha sido elaborado por artesanos desde hace mucho tiempo en nuestro país. Nosotros lo tomamos, lo intervenimos con diseño y creamos para tus peludos esta hermosa pieza digna de presumir que es hecha en México”, indica la descripción de la prenda.
Otro de los productos populares es la jerga tradicional, misma que hizo famosa Michael Kors, que en realidad es una creación mexicana. Esta incluye un gorrito y se ajusta al tronco del perro. La empresa tiene una filosofía de comercio justo y el costo de este va desde los 800 pesos (40 USD) hasta 1.200 (60USD).
Las compras se pueden realizar en línea y el producto llegará hasta la puerta de casa.
Tamal In, es otra de las empresas que también se dedica a comercializar estas prendas, las cuales han bautizado como “guaguarongos” y sirven para cubrir del frío a los canes.
El 10% de las compras es donado a casas hogares para perritos rescatados y/o maltratados”, según explica la compañía en su página de Facebook.
En estos dos casos, las prendas son elaboradas en el municipio tlaxcalteca y ambas entregan en todo el país.
Con información de Infobae