El gobierno de Perú presentó su experiencia en el proyecto Glaciares+ cuya finalidad es enfrentar el retroceso glaciar en las regiones peruanas de Áncash y Cusco, al tiempo de fortalecer los sistemas de alerta temprana ante sequías, inundaciones, avalanchas y peligros de origen glaciar.
“Cerca del 50 por ciento de los glaciares en Perú han desaparecido en los últimos 30 años a causa del cambio climático”, destacó la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, del Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú, Cristina Rodríguez.
Señaló que el derretimiento de los glaciares ocasiona una pérdida de 200 millones de dólares anuales en Perú y su desaparición es una consecuencia directa de las modificaciones en el medio ambiente.
Refirió que el proyecto forma parte del compromiso de Perú, a través del MINAM y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que se presentó dentro de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España.
Rodríguez destacó que con la iniciativa Glaciares+ se iniciaron proyectos de inversión multipropósito que están vinculados a la gestión multisectorial del agua, y su uso agrario, poblacional y energético a fin de aumentar el acceso a este vital recurso.
La funcionaria señaló que estas acciones coinciden con las metas de adaptación al cambio climático, que ha priorizado Perú para dar cumplimiento al Acuerdo de París.
“Desde el gobierno buscamos promover acciones y proyectos que puedan incrementar la disponibilidad y seguridad hídrica, así como fortalecer los sistemas de alerta temprana. En ese sentido, esta iniciativa nos permite contar con información científica para el diseño de políticas públicas y mecanismos de inversión en el marco de las prioridades ante el cambio climático”, apuntó.
Con información de Once Noticias