En las redes sociales ha circulado un video en el que se observa a jugadores Sub 17 de la Águilas del América imitando los pasos que miles de feministas han realizado para protestar contra la violencia de género.
En el video, que parece ser grabado en uno de los vestidores del recinto que se encuentra en Coapa, Ciudad de México, se puede escuchar de fondo el ritmo de “Un violador en tu camino”, mientras varios integrantes de la plantilla bailan exageradamente la coreografía sin camisa. Además, se escuchan varias risas.
Tras la difusión de las imágenes, el club se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y advirtió que “la coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y el uso adecuado de redes sociales”.
“Un violador en tu camino”, el performance con el que miles de mujeres en el mundo denunciaron el acoso diario que sufren y los asesinatos de los que son víctimas, tiene una serie de mensajes poco conocidos. La canción está plagada de alusiones políticas, en especial sobre la indolencia del gobierno, que no solo ignora a las mujeres que son víctimas de una agresión sexual, sino que incluso son los propios agresores.
Jueces que ignoran las pruebas, hombres que justifican la violencia contra las mujeres, familias que se niegan a ver que el que una mujer use un vestido o una falda no significa que ella haya incitado a una violación. Esos son algunos de los mensajes más importantes de la copla, la cual puedes dice textualmente así:
El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo es la violencia que ya ves.
Es femicidio. Impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
El violador eras tú. El violador eres tú.
Son los pacos, los jueces, el estado, el Presidente.
El Estado opresor es un macho violador.
El Estado opresor es un macho violador.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El término “paco” hace referencia a la policía en Chile. El término vendría de una deformación de la palabra quechua “p\’aku”, por el color verde de los uniformes. Supuestamente, el norte del país la población avisaba sobre su arribo gritando “los verdes”, es decir, “los pakus”.
Otro detalle del performance son las sentadillas que las mujeres hacen cada vez que pronuncian la palabra “feminicidio”. De acuerdo con el colectivo La Tesis, encargado de realizar la intervención en Santiago de Chile, es porque cada vez que son detenidas por un policía en ese país son obligadas a hacer estas flexiones, muchas veces desnudas.
Por otra parte, la venda negra en los ojos representa lo expuestas que están las mujeres en la calle. Además, en el video original las participantes llevaban ropa corta, como vestidos o shorts, con el objetivo de enfatizar que sin importar la ropa que usen, las mujeres no pueden ser estigmatizadas.
Con información de Infobae