El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión del ejecutivo de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender temporalmente la designación de terroristas a los cárteles mexicanos.
“Tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo… fue muy buena su decisión”, dijo López Obrador. “Soy partidario de buscar soluciones pacíficas a los conflictos… tenemos que resolver nuestros problemas de inseguridad y violencia impulsando actividades productivas, con bienestar y acabando la corrupción… la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
Este día Trump indicó que suspenderá la designación de cárteles como terroristas, aunque “estatutariamente estamos listos para hacerlo”.
En un mensaje en Twitter, el presidente estadounidense dijo:
“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @LopezObrador_ nosotros…retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.
Hoy la cancillería también agradeció a Trump, por haber cumplido su petición de postergar la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, algo que había tensado las relaciones bilaterales en los últimos días.
“En nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, quien también le respeta y aprecia”, expresó en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
En el mismo mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que con esta decisión por parte de Trump “ganó la cooperación y habrá buenos resultados”.
Trump anunció la semana pasada en una entrevista radiofónica su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y en los últimos días había discusiones en la Casa Blanca sobre cómo proceder.
Ese anuncio llegó días después de la matanza de nueve miembros de la familia mormona mexicoestadounidense LeBaron por parte de carteles en el estado de Sonora, un crimen con mucha repercusión en ambos países.
Con información de El Imparcial