En una tradición más de estos últimos días del año, la compañía Pantone ha designado al color “Pantone 19-4052 Classic Blue” como el Color del Año 2020. Posición en la que sustituirá al asalmonado “Living Coral” de 2019, y a los tonos “Ultra Violet” de 2018 y “Greenery” de 2017, como color de referencia en multitud de campos creativos como la moda, el interiorismo o el diseño gráfico.
De un azul profundo, la nueva totalidad que se encargará de poner color al próximo año resulta “atemporal” e imperecedera”, señalan desde la propia Pantone. Que destacan la elegancia y la simplicidad de un color que infunde calma, confianza y conexión. Pilares que pueden servir de bases para la construcción de esa nueva década a la que nos encaminamos, y con la que desde la compañía estadounidense nos invitan a rodearnos de un “tono azul reflexivo que fomenta la resilencia”.
“Vivimos en una época que exige confianza y fe”, se encarga de señalar Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, organización encargada de selección el Color Pantone del Año. Quien establece que “esta clase de constancia y confianza es la que expresa el Pantone 19-4052 Classic Blue, un tono azul sólido y fiable con el siempre podemos contar”. “Imbuido de una profunda resonancia, el Pantone 19-4052 Classic Blue proporciona unos cimientos sólidos”, siendo un “azul ilimitado que evoca el vasto e infinito cielo crepuscular, que nos anima a mirar más allá de lo obvio y a ampliar nuestro modo de pensar; que nos reta a profundizar en las cosas, a desarrollar nuestra perspectiva y a abrir el flujo de comunicación”. Algo esencial para Pantone, en una época “en que la tecnología sigue por delante de la capacidad humana de procesarlo todo”, por lo que “resulta fácil de entender por qué gravitamos hacia colores que desprenden honestidad y ofrecen la promesa de protección”. El gran secreto que vendría aparejado a la elección de este azul tan confortable.
Esta no es la primera ocasión en la que Patone selecciona una variedad de azul para ostentar la posición de Color del Año. Así “Classic Blue” viene a coger el testigo del “Azul Cerúleo 15-4020”, destinado Color del Año 2000 y color del milenio. A él le seguiría en 2003 un suave tono aguamarina, el “Aqua Sky 14-4811” y en 2005 el “Azul Turquesa 15-5217”. El año 2008 sería por su parte el del color “Iris Azul 18-3943”, un tono que mucho más violáceo. En 2010 pantone volvía apostar por los azules verdosos con el “Turquesa 15-5519”, y ya en 2016 por el azul “Serenity 15-3919”, que se veía obligado a compartir protagonismo con el “Rosa Cuarzo 13-1520” durante el que ha sido el único año hasta la fecha en el que Pantone ha designado dos colores del año. Unos ejemplos en los que queda de manifiesto la predilección de Pantone por los azules-turquesa y los tonos suaves, y que convierten al “Classic Blue” en el azul más intenso y profundo elegido hasta la fecha como Color del Año por la compañía estadounidense.
Con información de FashionUnited