Académicas y profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se unieron a las exigencias de alumnas para combatir el acoso y la violencia de género dentro de la universidad.
Esto tras enviar una serie de medidas al rector Enrique Graue Wiechers, las cuales firmaron 300 personas, y que contemplan la creación de un organismo independiente que investigue y resuelva las denuncias.
También exigen cambios a la Ley Universitaria, en su artículo 95, para considerar como falta grave la violencia de género y discriminación, así como un seguimiento puntal en todo el proceso de denuncia y que se estudie igualdad de género para todas las carreras.
Además, las profesoras propusieron implementar unidades de atención y comisiones de género con personal capacitado para brindar atención jurídica, médica y psicosocial en cada uno de los planteles de la UNAM, de acuerdo con un reporte de la agencia Cimac Noticias.
Incluso, piden que cada plantel de nivel superior y medio superior cuente con un diagnóstico sobre la violencia de género e informes periódicos de sus avances en el tema.
La Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) de la UNAM ha sostenido que de 2016 al pasado 31 de octubre, se han presentado un total de 1,104 quejas, de las que resultaron 991 presuntos agresores.
“Del número de quejas totales fueron iniciados 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos y, de ellos, 528 fueron sancionados”, argumentó la universidad en un comunicado.
También reconoció que hay 141 procedimientos pendientes, mientras que 168 más fueron dados por concluidos sin sanción.
Además, 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados. En tanto, se ha despedido a 50 personas del sector académico, suspendido a 74 y amonestado a 49.
29 trabajadores administrativos han sido removidos; 51 suspendidos y 23 amonestados.
Con el objetivo de tener una respuesta, estudiantes mantienen un paro en las instalaciones de la Facultad. Sin embargo, la organización se ha extendido a los planteles 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
Con información de Animal Político/ El País / Cidac Noticias