La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no estará en Tokio-2020 y en la edición de invierno de Pekín-2022, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad, declaró un portavoz tras un comité ejecutivo celebrado en Lausana. “No hay ninguna opción de ganar delante de un tribunal”, señaló por su parte Iouri Ganous, el director de la Agencia Rusa Antidopaje, sobre un posible recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Para el director de la Rusada, la exclusión de Rusia es “una tragedia” para los deportistas honestos. Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.
El consejo de vigilancia rusa debe, según Ganous, decidir el 19 de diciembre si presentará un recurso ante el TAS por la exclusión del país durante cuatro años de los Juegos y de los Mundiales , decidida por la AMA debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad. Las pruebas mostraron que las autoridades rusas manipularon la base de datos de un laboratorio en Moscú para ocultar cientos de posibles casos de dopaje, y culparon de esa interferencia a personas que informaron sobre las infracciones, según dijeron el mes pasado investigadores de la AMA y del Comité Olímpico Internacional.
Las pruebas mostraron que las autoridades rusas manipularon la base de datos de un laboratorio en Moscú para ocultar cientos de posibles casos de dopaje, y culparon de esa interferencia a personas que informaron sobre las infracciones, según dijeron el mes pasado investigadores de la AMA y del Comité Olímpico Internacional.
Con información de Milenio