Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, anunció acciones legales y sociales contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura así como del pintor Fabián Cháirez, por haber “denigrado” la imagen del Caudillo del Sur, particularmente con la pintura en la que se observa al líder del Ejército Libertador de Sur montando un caballo, desnudo, con zapatillas y un sombrero color rosa.
En conferencia de prensa, en Cuernavaca, calificó como una “burrada” exponer la imagen donde lo pintan como “gay” y “eso no lo vamos a permitir. Por eso se van a interponer acciones legales.
“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro general (Emiliano Zapata) en Bellas Artes”, dijo Zapata molestó.
“¿Cómo le podríamos llamar? Un pintor desconocido, que yo creo que quiere fama, donde saca a nuestro general, ahora sí que, de gay. Entonces yo creo que como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir”, advirtió.
Dijo que “ahorita ya se hizo lo conducente, estamos ya por demandarlos y lo consecuente era una manifestación aquí, en una conferencia de prensa, que es lo que estamos haciendo”.
“Entonces vamos a demandar, tanto al pintor, como a la encargada de Bellas Artes”, sostuvo.
Se trata de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, de la cual forma parte la obra de Cháirez, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes desde el 27 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2019.
La muestra ha generado enorme polémica en redes sociales, particularmente el último fin de semana
Con información de Proceso