La candidiasis vaginal es una enfermedad cuya gravedad se determina a partir de las características de la sintomatología.
A continuación, encontrarás información sobre los síntomas que presenta en cada estado y también los tratamientos que exige cada tipo de candidiasis vaginal.
Síntomas:
Según Mayo Clinic, una candidiasis vaginal es leve o moderada si los síntomas que presenta son los siguientes:
- Picazón e irritación de la vagina y la vulva
- Enrojecimiento o ardor en la vulva
- Sarpullido vaginal
- Dolores y molestias vaginales
- Secreción vaginal acuosa.
Estos síntomas son importantes y deben ser tratados, sin embargo, no están caracterizados por la misma gravedad que se asocia a los síntomas de la llamada candidiasis complicada, que presenta la siguiente sintomatología:
- Enrojecimiento extenso
- Hinchazón o picazón que puede causar desgarros, llagas o grietas
- Debilitamiento del sistema inmunitario
- La probabilidad de que ocurra un episodio de candidiasis complicada aumenta si tienes una diabetes no controlada o si estás embarazada.
Tratamiento:
El tratamiento de la candidiasis vaginal depende íntimamente de la gravedad y la frecuencia de las infecciones.
Candidiasis leve o moderada:
El médico te puede recetar una dosis oral única de una sola aplicación de Fluconazol (Diflucan). La medicación oral no está recomendada si estás embarazada.
El tratamiento vaginal breve es una alternativa similar. Consiste en el consumo de un medicamento antifúngico de 3 a 7 a días. Estos medicamentos están disponibles en cremas, ungüentos, tabletas y supositorios.
Candidiasis complicada:
En un caso de candidiasis complicada, el médico te recetará consumir diariamente medicamentos antifúngicos por un periodo de 2 semanas, y posteriormente 1 dosis por semana por los siguientes 6 meses. Esto se conoce como tratamiento vaginal prolongado.
La medicación oral prolongada en el contexto de una candidiasis complicada consiste en el consumo oral de 3 medicamentos antifúngicos. Como en la medicación oral de la candidiasis leve, éste método no está permitido para embarazadas.
Cada tratamiento de candidiasis vaginal está enfocado en eliminar la enfermedad de manera que tu salud no se vea gravemente perjudicada.
Las personas con candidiasis vaginal cuentan con varias alternativas de tratamiento a su alcance y están respaldadas frente a su enfermedad.
Con información de La Prensa