El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la polémica que rodea la firma del T-MEC y la intención de Estados Unidos de enviar supervisores de la reforma laboral.
“Se envió una ley al Congreso para la supervisión de este tratado, que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores, lo cual no se acordó en el tratado y esto sale de manera clandestina, aunque tienen derecho porque es un país libre y soberano”, dijo.
“Como este tema nos atañe, tenemos una postura al respecto, no tiene que ver con afectación al tratado, que es un avance. Ya se está tratando con el método del diálogo y la cooperación”, expresó.
López Obrador dejó la conferencia de prensa porque, dijo, tenía que tomar un avión para cumplir con su agenda y “no lo podían esperar”, pero dejó funcionarios para que contestaran las preguntas de la prensa.
El canciller Marcelo Ebrard, precisó que no aceptarán a supervisores que no sean aprobados por México y que sobrepasen las atribuciones estipuladas en las normas vigentes.
“No aceptaremos a ninguna persona, funcionario de otro país que excedan las atribuciones vigentes. Actualmente hay supervisores en México de Estados Unidos y ninguno de ellos está haciendo inspecciones”, indicó.
Ebrard explicó que el protocolo que se firmó la semana pasada con representan de las tres naciones en Palacio Nacional, no sufrió ninguna modificación: “Está igualito, así se ha llevado ante el Congreso”.
Agregó que hoy, el representante de México, Jesús Seade, se encuentra en EEUU en negociaciones y tiene “el respaldo y la confianza del Gobierno”.
“Le tenemos confianza a Seade porque nunca ha mentido, y menos ahorita. Cuenta con el respaldo y la confianza de México para las negociociones”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.
Indicó que se actuará con “prudencia” y “sensatez”, para resolver este conflicto, que calificó, se presenta en fondo y forma Sin embargo, aclaró que si no se modifica la intención de EEUU de enviar supervisores, México no les consultará las leyes de implementación, pero reiteró, se actuará con “cortesía diplomática”.
“Nuestras leyes de implementación no se las vamos a consultar si no modifican estos. Trato igual, reciprocidad plena”, recalcó el canciller mexicano.
Reiteró que el tratado firmado en Palacio Nacional no fue modificado, sino son procesos internos de la política estadounidense, pero se debió de haber informado a México.
“¿El tratado esta cuestión? no, ¿Está modificado? no, ¿Se le hizo alguna adición que no conocemos? no, ¿Se trata de una disposición que se debió avisar a México? si, porque se le está pidiendo al Ejecutivo que nombre hasta 5 agregados y requiere que nosotros los aprobemos. Lo que quisimos hacer es plantearles esto antes del proceso legislativo, por eso se los estamos informando”.
Marcelo Ebrard reiteró que lo que lo más importante que ganó México con la firma del T-MEC es la implementación de paneles para la resolución de controversias.
“Es muy importante (el sistema de paneles) porque no ha funcionado en los últimos 26 años, si tu tienes una diferencia con Estados Unidos hoy, es asimetría unilateral. Es el cambio más importante en la relación con EEUU en el último medio siglo”, manifestó Ebrard.
Con información de Infobae