Villancicos, regalos y reuniones son parte de esta temporada; sin embargo, hay quien puede llegar a sentir nostalgia, tristeza, enojo e incluso algunas personas pueden desarrollar un cuadro depresivo. Por ello te decimos qué es la depresión navideña y cómo puedes identificarla.
El Trastorno Afectivo Estacional o también conocida como depresión navideña, suele presentarse entre los meses de noviembre y diciembre. De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Hurtado de la Universidad Iberoamericana, entre las posibles causas está la incertidumbre.
No es demasiado difícil imaginarse posibles causas por las que aumentan la tristeza y la ansiedad, cuando el año llega a su fin; por ejemplo: se trata de un ciclo que termina, en previsión de uno que comienza de manera irrevocable”.
Especialistas concluyen que para este tipo de depresión también influyen las bajas temperaturas y los días más cortos, los cuales son propios de la temporada en algunos países.
Los seres humanos somos muy sensibles a los cambios, cuando hay un nivel de oscuridad mayor nos vamos adaptando, pero cuando esos niveles nos sobrepasan y nuestro cuerpo ya no puede adaptarse a esas nuevas condiciones como el caso de la oscuridad, se desarrollan problemas en la conducta”, UNAM.
¿Cómo puedes identificar la depresión navideña?
Según la Secretaría de Salud, sentirse reflexivo y nostálgico en esta época es normal, pero si experimentas uno o más de los siguientes síntomas la dependencia exhorta a la población a acudir con un especialista médico.
- Pérdida de interés y apatía.
- Sentimientos de tristeza y angustia.
- Irritabilidad.
- Cambios en el apetito; por ejemplo comer más de lo habitual.
- Cambios en los hábitos de sueño.
- Falta de concentración y fatiga.
Los especialistas señalan que la depresión navideña suele ser transitoria, es decir que después de la temporada las personas se recuperan y continúan con su vida diaria.
¿Cómo puedes prevenirla?
La Secretaría de Salud recomienda que para prevenir la depresión navideña es importante:
- Tener alguna ocupación como escuela, trabajo o algún hobby.
- Evitar el aislamiento.
- Realizar alguna actividad física.
- Manejar las fechas festivas como cualquier otra sin añadir un valor.
Con información de Uno TV