El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que el aumento al salario mínimo para el próximo año tenga un impacto negativo en el empleo y la inflación.
“No, en absoluto. No tiene nada que ver con eso”, respondió al ser cuestionado sobre la relación del aumento al salario mínimo y un posible incremento en los precios de bienes y servicios.
Esto, después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Gobierno y empresario acordaran la víspera un aumento al salario mínimo general en 20% en la mayor parte del país, de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.
- Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020.
Herrera Gutiérrez comentó que es reciente el debate de los efectos sobre el empleo y la inflación en México, pero éste viene establecido y saldado en medios internacionales; descartó que el aumento al salario mínimo acarree repercusiones negativas.
“Aunque para nosotros (México) es nuevo, este debate se dio en los (años) 90; tiene ya 25 años”, argumentó después de ofrecer una conferencia de prensa en Palacio Nacional y en el que abordó el tema del aumento al salario mínimo.
El martes 17 de diciembre, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció el aumento de 20% en el salario mínimo: pasará de 103 a 123 pesos. En la frontera norte habrá un incremento de cinco por ciento, pasará de 156 a 185 pesos.
“Se trata del mayor aumento al salario mínimo en los últimos 44 años”, señaló la funcionaria federal en el evento celebrado en Palacio Nacional; subrayó que este segundo incremento anual es un forma de avanzar para darle vuelta a la oscura página” que enfrentó el poder adquisitivo de los mexicanos.
Con información de Uno TV