María Isabel Barragán Ugalde, estudiante de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP, obtuvo tercer lugar del Concurso Innova Diseño, en el área de diseño de envase perfumero, convocado por la empresa Vitro Envases.
La convocatoria reconoce a las propuestas más originales e innovadoras de envases perfumeros para dama o caballero, de entre más de 600 inscripciones provenientes de 57 universidades de Argentina, Colombia y México.
En entrevista, la galardonada comentó emocionada que es el primer concurso de diseño en el que participa. Se dijo satisfecha de compartir y traer a San Luis Potosí un reconocimiento con carácter internacional. Su propuesta la llamó Ma’s Fragance, el envase está inspirado en una mariposa, composición que se lanza a la venta individual o doble.
Puntualizó sería genial que los estudiantes estén al tanto de estos ejercicios. Mencionó que no se considera una estudiante destacada en la carrera, tuvo deserción de un año, retomó la carrera, y se dio que en la materia taller de síntesis de diseño los invitaron a participar en el concurso, debido que los maestros están actualizándose en oportunidades para los alumnos.
“Los maestros nos piden como requisito inscribirnos, cumplir, y a la par cuenta como calificación de la carrera; la mayoría de los concursos ganados en la universidad son bajo presión de los académicos, y es algo que debemos agradecer, en mi caso el proyecto embonaba en nuestros tiempos de entrega”.
La idea del envase perfumero es una remembranza de su mamá, quién falleció hace 18 años, “ella me ponía un perfume que años después de su fallecimiento lo volví a ver, tocar, sentir, reviví esas anécdotas con mi mamá, y esa experiencia la quería compartir, provocar, diseñar y materializar para que madres e hijas pudieran reflejarse en mi propuesta de diseño, y ser conscientes que hoy estamos y mañana no sabemos, entonces solo quedan los recuerdos”.
Barragán Ugalde, expresó que elegir una fragancia es una situación personal, sobre todo al implicar sentimiento y relación, de hecho, ese fue su más grande reto, “nos decían diseñar el envase, pero no sabíamos qué fragancia. Basé en compartir mi experiencia personal, puse más corazón que cabeza, quizá esto hizo llegar a Ma´s Fragance al segundo lugar”.
Además, ante el interés por la contaminación, María Isabel hizo una investigación y constató que en relación a envase perfumero no hay establecido un reciclaje fijo, se tienen que destruir para evitar la piratería. Su intención fue materializar el vínculo para que tuviera esa emotividad que hiciera coleccionar el envase.
Mas’ Fragance tiene una capacidad de 100 mililitros, 12 centímetros de alto, está propuesto en cristal, sin ningún proceso de pigmentación, en caso que no se llegase a coleccionar el vidrio se puede reciclar fácilmente, en su estado y color natural.
Para lograr el objetivo se dieron varias etapas, como él envió de prototipo, aparecer entre los finalistas. De la Facultad del Hábitat, se presentaron tres proyectos, una compañera fue seleccionada por proyecto relevante, recibió mención honorifica. Un compañero de posgrado y María Isabel Barragán fueron nominados entre 10 finalistas, ocupándose segundo y tercer lugar.
Ambos recibieron remuneración económica debida que la idea se quedó en la empresa.