Doce proyectos educativos innovadores para fortalecer la calidad del trabajo que se realiza en las escuelas sonorenses, elaboraron maestras y maestros que participaron en el Foro Taller para Fortalecer el Liderazgo Directivo en Educación Básica.
Como resultado de dicha actividad, los participantes crearon redes de comunicación para implementar los proyectos en las diferentes zonas escolares donde laboran y así generar un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es interés de la Secretaría de Educación y Cultura promover el liderazgo académico de los directores en las escuelas públicas de educación Básica, de acuerdo con los principios de equidad, igualdad e inclusión, refirió Patricia Calles Villegas.
La subsecretaria de Educación Básica destacó que la sociedad está cambiando y es necesario adecuar el sistema educativo a los nuevos tiempos, con nuevas herramientas pedagógicas y capacitación permanente del magisterio.
Además, dijo, se debe establecer un diálogo permanente y buscar esa convivencia armónica en todos los centros educativos, no solamente entre los alumnos, sino también con los docentes, el personal de apoyo, padres de familia y la comunidad que rodea a la escuela.
Aunque reconoció que es mucha la labor que se tiene que hacer para lograr dicho objetivo, la actitud de los participantes es fundamental por lo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de brindarles acompañamiento permanente.
La capacitación tuvo una duración de dos días y participaron más de 100 jefes de sector, supervisores escolares y directivos de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria de distintas regiones como Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y San Luis Río Colorado.
Claudia Navarro Corona, profesora-investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, especialista en innovación en educación y gestión educativa fue la encargada de impartir el taller.
Durante la clausura, destacó que Sonora cuenta con directivos entregados y comprometidos, que saben reconocer los problemas pero que también son capaces de realizar propuestas innovadoras para fortalecer la mejora del trabajo que se realiza en las aulas.
Con información de Nuevo Día