Una colección de 76 conjuntos de bienes etnográficos provenientes de los Emiratos Árabes Unidos, entre los cuales se encuentran enseres domésticos, herramientas de trabajo, dos ajuares —masculino y femenino— de boda, así como una barca de vela a escala y utensilios tradicionales para la recolección de perlas, por mencionar solo algunos, fueron donados al Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).
El acto de entrega-recepción de dichos elementos estuvo encabezado por el excelentísimo embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, y por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto Hernández, quien a nombre del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura, agradeció este gesto de amistad.
“Estos objetos tienen más que un valor material, uno simbólico, ya que son testimonios materiales de los múltiples ‘pueblos del desierto’ que han florecido en la península arábiga. A través de ellos podremos conocer la memoria de todas estas sociedades, las imágenes con las que se identifican, la manera en que viven, conviven y se piensan tanto a sí mismos como al mundo que les rodea”.
El antropólogo, quien estuvo acompañado de la directora del MNCM, Gloria Artís, y de la investigadora Alejandra Gómez, adscrita a este mismo recinto, señaló que la donación, enmarcada en el 80 aniversario del INAH, es una oportunidad que México tiene para estrechar sus lazos con un país que, si bien posee raíces milenarias, da muestras —luego de su “relativamente reciente independencia”, lograda en 1971— de un notable desarrollo.
“Nuestras naciones tienen mucho que aprender una de la otra. México, que inicia un proceso de transformación, puede encontrar en el ejemplo de los siete emiratos (Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Ras Al Khaimah, Sharjah, Umm Al Quwain) la manera de avanzar a la modernidad con un crecimiento sostenido, pero también cuidando un desarrollo ambiental, patrimonial y de justicia social”.
Con ello coincidió el excelentísimo embajador Ahmed Almenhali, quien apuntó que su país es un territorio emergente joven que cuenta con una historia humana remota, la cual se distingue por “hacer frente a la escasez, luchar contra duras condiciones ambientales y tener siempre deseos de sobrevivir”.
El diplomático hizo votos para que esta donación, que también incluyó la entrega a la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera del MNCM, de 15 libros sobre la historia, el arte, la antropología y el medioambiente de su nación, sea vista como “un acto de amor por medio del cual, su pueblo, busca consolidar su presencia entre los mexicanos”.
Posteriormente, y al hablar acerca de los bienes etnográficos, mismos que ya se encuentran en proceso de registro fotográfico, catalogación y atención en el MNCM, la antropóloga Alejandra Gómez detalló que cada uno de los 76 conjuntos contiene, a su vez, una variedad importante de piezas, de allí que, en realidad, se recibieron más de 150 objetos culturales.
La directora del MNCM, Gloria Artís, aseveró que tanto los libros —que también son objeto de similares procesos de atención y registro en la biblioteca— como los conjuntos etnográficos se encontrarán, disponibles para su consulta pública, en el caso de los primeros, y los otros serán incorporados próximamente al recorrido museográfico del recinto, el cual “al haberse fundado en diciembre de 1965, recibe este gesto durante los festejos de su 54 aniversario”.
Tanto Gloria Artís como el antropólogo Diego Prieto, manifestaron al embajador Ahmed Almenhali, el compromiso del INAH para resguardar, investigar y difundir en las mejores condiciones estos nuevos acervos.
En este sentido, el director general del INAH comunicó al diplomático que, si bien en el mundo existen muchos museos con discursos centrados en la riqueza cultural extranjera, un rasgo que distingue al Museo Nacional de las Culturas del Mundo es que se trata del único recinto dedicado a la diversidad humana, cuyas piezas en exhibición proceden de donaciones y, por lo mismo, representan gestos de generosidad y amistad hacia México.
“Nos llena de orgullo saber que este museo habla de la diversidad cultural del mundo, mediante objetos que no provienen del expolio ni son resultados de la colonización”.
En la entrega oficial de los conjuntos de bienes etnográficos también estuvieron miembros de los cuerpos diplomáticos en México del Reino Hachemita de Jordania y de Arabia Saudita.