El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empresarios para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, pues hoy es el último día para hacerlo. Además, alertó que se realizará un quién es quién en el trato a los trabajadores. “Vamos a hacer un llamado a las empresas, hoy es el último día por ley para pagar el aguinaldo”, dijo en conferencia matutina.
Acusó que existe la práctica de despedir a trabajadores en diciembre para no pagar aguinaldos y otras prestaciones no sólo en pequeñas y medianas, sino también en grandes empresas. “Hay una práctica no tan aceptable, no tan limpia, de que se despide a los trabajadores en este tiempo, de verdad o hay simulación, para no pagar aguinaldos; no queremos que eso siga sucediendo porque además es muy claro que pasa desde hace varios años y se puede probar.
“Tenemos información de que se trata de grandes empresas, no sólo de pequeñas o medianas, y por eso digo que ni siquiera lo saben los dueños, no creo que hagan esos trucos”, agregó.
López Obrador indicó que su gobierno estará pendiente del trato a los trabajadores mexicanos, “decirles que va a haber inspección, vamos a estar pendientes, y si tenemos el mecanismo adecuado va a haber un quién es quién en el trato a los trabajadores”. En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, reiteró que hoy es el último día para pagar el aguinaldo, “es un derecho de los trabajadores y es una responsabilidad de trabajadores y patrones”. Destacó que las personas trabajadoras del hogar también deben recibir aguinaldo. “Hacemos un llamado a las empresas a que cumplan con sus responsabilidades laborales”, aseveró.
Con información de Milenio