El gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, desestimó los resultados que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó en playas del puerto, y aseguró que sus parámetros presentan inconsistencias, por lo que piden nuevo monitoreo.
Guadalupe Rivas Pérez, directora de Ecología Municipal, dijo que han pedido al organismo federal un nuevo monitoreo, pues aseguran que han realizado los trabajos necesarios para que Acapulco tenga “playas limpias y de calidad”.
“Los resultados que ellos muestran tienen ciertas inconsistencias, como son cuatro muestreos, donde uno está alto y el segundo más alto, y entonces es por eso que no se puede aceptar”, dijo Rivas Pérez.
“Eso nos lleva a pedir un nuevo monitoreo, pero con una tercería, es decir, que participen el laboratorio de Capama, el laboratorio Galo Soberón y Parra y contrataremos un laboratorio certificado”, agregó.
Reveló que en la presente administración municipal se han encontrado muchas descargas de aguas residuales y se han realizado más de 120 taponamientos, además de lograr que la gente se esté regularizando. Consideró que la Cofepris está “confundida”, pues señalan playas de Icacos y ahí existen dos de las playas certificadas con el distintivo Blue Flag.
Blue Flag Representa un compromiso con los usuarios de playas y el medioambiente. Esto lo logra por medio de los más altos estándares a nivel mundial en los siguientes rubros: limpieza del sistema costero, calidad de agua de baño, seguridad y servicios.
Finalmente, dijo que pedirán la modificación al calendario de monitoreo de playas, donde se pueda realizar el muestreo con anticipación y con ello realizar los trabajos para corregir las incidencias que se tengan y no se perjudique al puerto con mala propaganda previo a las temporadas vacacionales.
Con información de Milenio