“Hoy marcamos un hito histórico, al inaugurar oficialmente una nueva rama de nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento muy grande e importante. Se llama Fuerza Espacial”, dijo durante la ceremonia trasmitida por Fox News.
Asimismo anunció que la nueva fuerza tendrá al frente al general de la Fuerza Aérea John Raymond.
El año que viene, la Fuerza Espacial tendrá un presupuesto de 40 millones de dólares y una plantilla de 200 personas.
Por su parte, la secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU, Barbara Barett, dijo que el nuevo servicio es pequeño para los estándares del Departamento de Defensa, con unos 16.000 miembros de la Fuerza Aérea (entre efectivos y empleados civiles) para comenzar.
“Serán efectivamente la Fuerza Espacial con carácter inmediato”, declaró Barrett, citada por el Pentágono.
La creación de la Fuerza Espacial fue ordenada por el presidente en diciembre de 2018.
Además, incluye 71.500 millones de dólares para guerras en curso en el exterior u “operaciones de contingencia en el extranjero”.
La NDAA incluye otras medidas para “contrarrestar” a Rusia en Europa del Este, como prohibir que Estados Unidos reconozca la reincorporación del Crimen a Rusia, aumentando los fondos para la Iniciativa de Defensa Europea, con 734.3 millones adicionales, para la construcción militar y la guerra antisubmarina.
El presupuesto militar también apoya la extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas desde su fecha de finalización en febrero de 2021 hasta febrero de 2026, de conformidad con la ley. Asimismo, exige que el presidente determine e informe al Congreso si Rusia viola el tratado.
Además, la ley establece que EEUU debe reemplazar el Tratado START con otro acuerdo de control de armas que garantice iguales o mayores restricciones, transparencia y verificación de las fuerzas nucleares de Rusia.
Según la norma, el Departamento de Defensa, en el plazo de 120 días después de la entrada en vigor de la NDAA, deberá presentar al Congreso un informe sobre la asistencia militar proporcionada a países africanos por Rusia o cualquier contratista de seguridad privada con sede en Rusia.
También requiere un análisis de cualquier supuesta desinformación y propaganda rusa en países africanos que puedan suponer un riesgo para los intereses estadounidenses en la región. El documento señala igualmente la necesidad de desarrollar un plan para “contrarrestar las actividades desestabilizadoras rusas” en África.
La ley exige informar sobre las ventas de armas en África que puedan violar los embargos de armas impuestos por la ONU, especialmente en Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.
La NDAA renueva la asistencia militar por 300 millones de dólares para Ucrania, que incluye 100 millones en armas. Además, amplía los tipos de ayuda que Ucrania puede recibir, incluidos los misiles de crucero de defensa costera y los misiles antibuque.
Con información de Sputniknews