A fin de dar cumplimiento a las medidas de Alerta de Género en San Luis Potosí y con base en los recursos otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría General de Gobierno a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dieron inicio al taller “Principios básicos de actuación para personal de investigación y persecución con perspectiva de Género” a personal de diversas dependencias.
Julieta Méndez Salas, titular del CJM, indicó que se trabaja institucionalmente para fortalecer la elaboración del protocolo especializado para la tramitación, cumplimiento, control y seguimiento de medidas de protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí.
La funcionaria refirió que con esta capacitación se fortalece la coordinación institucional, que tiene como objetivo sumar esfuerzos para la atención adecuada y oportuna de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de agresión.
Agregó que, con este tipo de acciones de profesionalización al funcionariado, se enriquecen las estrategias para atención, defensa y protección de las mujeres que viven algún tipo de violencia de género.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, se redoblarán esfuerzos con las instituciones encargadas de atender esta problemática contra las mujeres, y que ha derivado en la operación de las Unidades Especializadas en la Atención a la Violencia de Género, que se encuentran en las zonas Centro, Huasteca, Media y Altiplano.
En este contexto, reiteró el compromiso institucional para participar en cualquier acción que busque salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres en San Luis Potosí.
En representación del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, titular del Sistema Estatal de Atención, Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, Karina Rangel Castilla, dijo que este foro busca implementar y mejorar los procesos para solicitar, ejecutar y dar seguimiento a las medidas de protección a las mujeres víctimas en el orden civil, familiar o penal.