Es temporada decembrina y las celebraciones están a la orden del día, por eso, los cócteles para combatir el frió y amenizar las reuniones no pueden faltar, aquí te dejamos un set de cócteles para entrar en calor.
Cóctel ManhattanManhattan
El clásico cóctel Manhattan es perfecto para tomarlo de aperitivo por el sabor amargo que abre el apetito. Este cóctel se creó como indica su nombre en Manhattan, sin embargo, los motivos no están del todo claro, existen distintas versiones de su nacimiento. Una de las más conocidas cuenta que fue inventado por Jenny Jerome, la mujer de Churchill, durante una fiesta celebrada para el gobernador Samuel Jones Tilden, en un restaurante enfrente del Empire State Building.
Según el tipo de Vermouth que se utilice en la receta, el Manhattan puede ser más dulce o más seco. Si es seco se decora normalmente con una aceituna, mientras que si es dulce se sustituye la aceituna por una guinda.
Ingredientes
Cubitos de hielo
5 cl de Whisky canadiense.
2 cl de Vermouth rosso
1 toque de Angostura
1 guinda
Corteza de naranja
El cóctel Manhattan se prepara en una copa de cóctel. Servimos todos los ingredientes en un vaso mezclador, lleno previamente de cubitos de hielo. El orden de los ingredientes es esencial, el primer paso sería echar un pequeño toque de angostura, luego el whisky y finalmente el vermouth. Removemos durante 15 segundos y a continuación lo servimos en la copa de cóctel bien fría. Para redondearlo a la perfección proponemos que lo decores con una guinda y un trozo de corteza de naranja.
Sol de InviernoSol de Invierno
Lo que más me gusta de este cóctel, además de su sabor, es su nombre, muy propio para añadirlo a esta selección. Un cóctel perfecto para preparar estos días de frío gracias a los ingredientes vitamínicos que lleva, ya que resalta los sabores cítricos de la temporada invernal.
Ingredientes
El zumo de 2 mandarinas (60ml, 1/4 de vaso),
El zumo de medio limón (15ml),
Una parte de triple seco (Cointreau) y tres partes de vodka (45ml).
Opcional azúcar
Una ramita de romero.
Vierte en un vaso mezclador el triple seco, jugo de limón y jugo de mandarina, vodka, y a continuación agita hasta conseguir la mezcla perfecta entre todos los ingredientes. Por último solo te falta verterlo en un vaso ancho para poder disfrutar de este excelente cóctel.
Si quieres presumir delante de tus invitados te recomiendo antes de echar la bebida escarchar el vaso con azúcar y depositar una ramita de romero en el interior.
Eggnog ClásicoEggnog Clásico
También conocido como Ponche de Huevo, se ha hecho popular por ser un ponche dulce hecho a base de huevo, con un gran contenido calórico perfecto para combatir el frío y sobretodo diferente a los demás cócteles. Durante el siglo XIX en Estado Unidos se volvió muy popular por la existencia de una gran cantidad tanto de granjas y productos lácteos como de ron.
Ingredientes:
1 huevo
1 cucharadita de azúcar
½ cucharadita de esencia de vainilla
200 ml de leche caliente
Canela
1 guinda
50 cl de Brandy
Como en este caso el cóctel es para combatir el frío, hablamos de un cóctel caliente, así que debemos calentar tanto la leche como el Brandy antes de mezclar los ingredientes. Normalmente se recomienda servirlo en vasos old fashion, después de haber dejado reposar 5 minutos la mezcla. En primer lugar vertemos en la coctelera el huevo, el azúcar, la vainilla. Remover todos los ingredientes y colarlo para evitar los tropezones de la vainilla. A continuación se añade la leche caliente y el Brandy y se mezclan todos los ingredientes. Por último para decorar el cóctel te sugerimos que añadas una guinda a cada copa y canela espolvoreada.
Café Irlandés
Cóctel Café Irlandés
El Café Irlandés es uno de los más populares de nuestra lista y el más típico en las cartas de los bares. Su origen se remonta al siglo XX, en concreto a 1942 en Irlanda, en la base aérea de Foynes, se creó para combatir al frío de los pasajeros de los vuelos provenientes de Estados Unidos. En la actualidad además de para combatir el frío se disfruta para tomar con los amigos.
Ingredientes:
2 tazas de café
50 ml de whisky
4 de azúcar
20 CL de nata (o crema de leche)
granos de café (para decorar)
Canela en polvo
El cóctel Café Irlandés tiene la particularidad de elaborarse directamente en el vaso. En primer lugar se vierte el café y el whisky a temperatura alta, a continuación se echa el azúcar y se mezcla hasta deshacerlo. Después añadimos la nata o crema de leche poco a poco para conseguir que no se mezcle con el café y queden los dos ingredientes diferenciados. Para rematar el cóctel podemos decorar el vaso con canela espolvoreada o poniendo sobre la crema de leche unos granos de café.
Cóctel EsmeraldaEsmeralda
Todos sabemos el porqué se debe el nombre de este cóctel, se diferencia de los demás principalmente por su color verde esmeralda. Tradicionalmente este cóctel se elaboraba con ginebra y vermut. Sin embargo en la actualidad las modas han evolucionado y se han añadido nuevos ingredientes con el fin de hacerlo más atractivo.
Ingredientes:
Curaçao Azul
Jugo de Naranja
Refresco de Limón
Triple Sec
Vodka
Vermut
Se vierte en una coctelera con hielo el vodka, el triple sec, el refresco de limón, un toque de curaçao y el jugo de naranja. El truco está en agitar todos los ingredientes para que quede bien la mezcla y se sirve en un vaso largo. Puede decorar con azúcar el borde del vaso para que complete el cóctel.
Con información de Verema