La reforma energética aprobada por la anterior administración planteaba que, a finales del actual sexenio, el sector privado generara el 80 por ciento de la electricidad en el país y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera menos relevancia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la CFE tiene capacidad técnica y humana para seguir siendo el principal proveedor de electricidad, incluso si el sector privado decide ya no invertirle más.
“Ya hablamos con mucha claridad con el sector empresarial porque siempre insistían en que querían certidumbre, confianza para invertir y reglas claras, y no anduvimos con medias tintas, se les dijo con claridad que, cuando menos, vamos a acabar el sexenio con la misma proporción, 56 por ciento del mercado para la CFE y 44 por ciento para el sector privado”, explicó López Obrador al visitar la planta termoeléctrica de Los Azufres, en Michoacán.
Insistió en que el sector privado debe mantener su nivel de inversiones, de lo contrario la CFE está preparada para afrontar el reto de generar electricidad para abastecer a la población.
Y si ellos no invierten y producen energía eléctrica, lo vamos a hacer nosotros.
“La proporción es ésa, pero si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede ser que al final del sexenio con el 60 o el 70 por ciento de producción para el mercado a través de la Comisión Federal de Electricidad”, reiteró el titular del Ejecutivo federal.
El Presidente dijo que este sábado se revisaron las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, y se ratificó que generar electricidad sí es un negocio rentable.
Vinicio Limón Rivera, delegado regional del Sindicato de Electricistas, reconoció que Manuel Bartlett “tiene los tamaños” para afrontar la reestructuración de la CFE.
Con la visita a la Central Geotermoeléctrica Los Azufres concluyó el segundo día de actividades del Presidente, quien realizó una gira de supervisión de instalaciones eléctricas el fin de semana
Hoy el mandatario visitará un complejo de la Comisión Federal de Electricidad ubicado en Manzanillo, Colima, con lo que cerrará sus giras de trabajo de 2019. Ya anunció que tomará vacaciones.
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció la lucha del Presidente contra la privatización del sector eléctrico.
Bartlett Díaz destacó que la política de austeridad y cero corrupción, implementada por López Obrador, fortalecerá a la empresa productiva del Estado.
“Saben que usted tomó la bandera de la energía desde años atrás, saben que cuando se inició esa reforma energética, que nunca aprobamos, se movilizó, que llenó varias veces el Zócalo en contra de la reforma energética”, destacó Bartlett durante la inauguración de la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica Los Azufres.
Bartlett enfatizó que la CFE ha cambiado su enfoque y no busca obtener ganancias, sino generar bienestar para el pueblo, al llevar energía a todos los rincones de México.
El director de la Comisión Federal de Electricidad señaló que los electricistas muestran un espíritu nacionalista, y que es su deseo que la CFE mejore su capacidad operativa e impulse el desarrollo de México.
“Encuentro siempre en ellos, señor Presidente, un espíritu nacionalista, encuentro siempre en ellos un compromiso social, no en este sentido de empresarios, sino un compromiso social porque así nació esta empresa, para llevar energía a todo el país”, enfatizó el director de la CFE, Bartlett Díaz.
Con información de Excélsior