Hoy es navidad y millones de personas alrededor del mundo prepararon un delicioso banquete para cenar en familia, otros más pusieron un inmenso árbol lleno de atractivos regalos y decoraron con un sinnúmero de luces las fachadas de sus hogares.
Pero algunos personas no corren con la misma suerte. Probablemente hoy no tenían ganas de celebrar nada, no les interesó decorar ni cocinar algo especial. O bien, solo salieron de la cama por el compromiso más que por la intención de disfrutar.
Si lo anterior es tu caso y te sientes deprimido, no te culpes más, los especialistas que consultamos dicen que es normal.
Dos especialistas en comportamiento humano aseguran que la época navideña es por naturaleza depresiva y si tú estás pasando por algo así, debes saber cómo aligerar este paso amargo.
Según la maestra en psicoterapia, Denise Meade, esta depresión que sentimos en estos días tiene que ver directamente con los ciclos circadianos.
Dichos ciclos, tienen que ver con nuestras necesidades físicas y comportamientos corpóreos, los cuales también son regidos en base a la distancia que tenemos del globo terráqueo, es decir, mientras más lejos estamos del ecuador más se afecta nuestro ciclo.
Para darle más claridad al tema, en algunos países, donde el frió predomina gran parte de año, tienden a ser más depresivos y de 5 personas deprimidas en estas fechas, cuatro, son mujeres.
“La depresión en general ya es una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) será la depresión una epidemia mundial en 2030, es importante que estemos alerta de lo que pasa a nuestro alrededor”, comentó la especialista en psicoterapia.
La psicóloga, Aline Aznar, también explica que la publicidad a la que somo expuestos, podría estar perturbándonos y no lo notamos de manera consciente, así lo explica:
“Toda la época, tanto navidad como de año nuevo, es normal que la gente se deprima, en estas fechas, es más común que uno la pase con la familia, además que es una época reflexiva e inconscientemente estás haciendo un resumen de lo que te falta y lo que lograste”, establece la psicóloga.
Aline Aznar también habla respecto a esas personas que perdieron este año un ser querido y que se enfrentan a un duro golpe emocional como parte de su duelo.
“La primera recomendación es entender que ya no está esa persona y que hay una ausencia, a partir de ahí, comenzar a sanar. Hay que tratar de no estar solo, de buscar gente de confianza con la que queramos estar y te sientas cómodo, así de esa manera tu emoción de tristeza estará contenida. No es recomendable que una persona que sufrió una pérdida esté sólo en estas fechas, eso sí, hay que evitarlo a toda costa”, sostiene la especialista.
La publicidad también nos afecta, comparte Aznar pues son los propios comerciales los que nos dan un duro golpe de narcisismo y nos hacen pensar lo que quisiéramos ser y no tenemos.
Si lo que pasaste este año, más bien fue una pérdida amorosa, Aline Aznar asegura que también tienen que ser asimiladas de manera total y nunca ocupar el espacio de esa pareja con otra relación inmediata. Ahí, también nuestra red de personas de seguridad tiene que estar identificada y tratar de pasar tiempo con ellos.
En el caso de los niños, Aznar sostiene que muchas veces los sentimientos de los padres son aprendidos por sus hijos, situándolos también de alguna manera en una fecha particular y dándoles una emoción para ella. Por lo que es recomendable que se tenga comunicación con ellos y que si estás pasando por un momento muy difícil les muestres a tus hijos que es normal sentirse triste algunas veces.
Si como padre, no haz expuesto a tus hijos a ningún estimulo y ves que está muy triste en estas fechas, podría tratarse de algo biológico o algún tipo de abuso, tienes que estar pendiente todo el tiempo de las emociones de tus hijos.
La psicóloga, nos establece también, que la fecha para que esta depresión se termine, es casi siempre en los primeros días de enero, por lo que tienes que respirar y tratar de resolver eso que te duele porque sólo depende de ti estar mejor en estas fiestas decembrinas que ya están por terminarse.
Con información de Infobae