Una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el siguiente año, éste no limita la posibilidad de que México continúe diversificando sus destinos de exportación, afirmó el Consejo Internacional de Empresarios (Coine).
En un comunicado, el presidente del organismo, Martín Rodríguez Sánchez, señaló que existen importantes oportunidades comerciales con naciones como Rusia, China y en general países asiáticos, ya que hay mil 174 empresas chinas y 99 rusas que están invirtiendo en sectores estratégicos de México.
“Nuestro gobierno está dando gran impulso para diversificar el destino de las exportaciones mexicanas al mundo, donde China yace como un mercado altamente atractivo, sobre todo para mandar productos agroalimentarios, pero para consolidarlo ahora se tienen que incluir lo acordado en el T-MEC”, aseveró.
Recordó que actualmente los esfuerzos de promoción comercial de las exportaciones mexicanas han recaído en la nueva dirección general de impulso económico global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que la inteligencia de mercado es tarea de la Secretaría de Economía.
El representante del Coine indicó que el compromiso adquirido por la iniciativa privada nacional, enfocado a realizar importantes esfuerzos para consolidar dicha oportunidad de aumentar el comercio con el T-MEC se verán beneficiados los negocios y las inversiones.
“Coincido con las voces de especialistas que han señalado que el panorama de libre comercio podría quedar condicionado a futuro; sin embargo, reiteró que solo en la práctica se podrán conocer los alcances y limitantes del propio T-MEC”, resaltó el dirigente empresarial.
Destacó que el Coine se encuentra trabajando para aumentar las relaciones con sus homólogos chinos, para lograr que cada vez más productores mexicanos tengan acceso a ese mercado. “Lo que ayudaría a mejorar el déficit en la balanza comercial que nuestro país presenta con respecto al gigante asiático que asciende a 76 mil 310 millones de dólares”, resaltó Rodríguez Sánchez.
En ese sentido, agregó, el sector agroalimentario tiene un gran potencial en una hipotética mejora a la relación comercial México-China, “en 2018 nuestro país exportó productos por 450 millones de dólares, siendo los principales la cerveza, harina de pescado, crustáceos, aguacates y nueces”.
Con información de Milenio