El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la entrega de programas sociales de la Secretaría de Bienestar “constituyó propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos”, ya que se utilizó el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Sala Regional del TEPJF detalló que el personal de la Secretaría de Bienestar realizaba esta propaganda a través de la indumentaria que utilizaba, así como en la mención de logros cumplidos y discursos emitidos durante la entrega de estos programas sociales.
Sin embargo, en la resolución del Tribunal no se le atribuye responsabilidad alguna al presidente López Obrador, porque no autorizó el uso de su nombre e imagen, ni participó en los hechos denunciados. Tampoco se responsabilizó al partido político Morena, al cual pertenece el mandatario.
Y en cuanto a la titular de la Secretaría de Bienestar, así como al coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, María Luisa Albores y Gabriel García Hernández, respectivamente, el Tribunal concluyó que tampoco son responsables de estas infracciones.
El Tribunal responsabilizó a los titulares de las delegaciones estatales, por lo que determinó que fueron 36 servidores y servidoras públicas, (en delegaciones y subdelegaciones regionales) quienes realizaron estos actos de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada.
Por lo tanto, el TEPJF envía su sentencia al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar así como a su titular, para que emprendan las acciones que correspondan.
Con información de Proceso