Habitantes de la zona Teenek han estado cazando venado cola blanca en ejidos y comunidades de ese lugar, orillados ante la falta de dinero para comprar alimentos.
Una ciudadana que vive en uno de los ejidos de ese lugar y que teme por su integridad, por eso pidió que se guardara su nombre en el anonimato, relató que desde hace unos meses se practica la caza del venado cola blanca, que es una especie protegida a través de trampas que se colocan en los alrededores de La Subida, el barrio Rancho Nuevo y La Lima, en Ciudad Valles.
La cacería de esta especie está vedada en la Huasteca y cabe señalar que el venado es la presa predilecta del mayor depredador de la Huasteca, el jaguar, por eso piden que se haga una investigación en estos lugares, porque la provisión de carne la sacan de estos animales silvestres, aunado a que no se tienen recursos para comprar carne en el mercado.
Comentó que ha visto cómo llegan con los cuerpos de los venados y aunque no desaprovechan la carne, las normas mexicanas prohíben su caza.
Esta actividad está tipificada como delito ambiental en el Código Penal Federal, el tráfico, comercialización y captura de este tipo de especie.
La pena es de 1 a 9 años de prisión, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, que dice “el que capture, transporte o dañe cualquier ejemplar marino o de vida silvestre, será acreedor a una sanción”.
Con información de Sin Embargo