Durante operativos y revisiones que ha realizado personal adscrito a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los distintos penales capitalinos durante 2019, se ha logrado decomisar mil 666 celulares y 584 chips, que eran utilizados para realizar actividades ilícitas como la extorsión.
De enero hasta el 24 de diciembre pasado se han realizado 14 mil 848 revisiones, en las que se ubicaron y aseguraron también cinco mil 822 litros de pulque canero, cinco mil 139 gramos, 22 envoltorios, mil 166 carteritas, un cigarro y seis matas de marihuana, así como 50 gramos, 93 envoltorios, 740 grapas de cocaína y 210 litros de solvente.
El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, dijo que estas acciones se realizan de manera permanente a lo largo del año, pero durante esta temporada se refuerzan, por lo que sólo en lo que va de diciembre se logró decomisar más de 271 litros de fruta fermentada (pulque canero), elaborado en los centros penitenciarios.
Añadió que además se encontraron 4.4 litros de licor, 400 gramos y 57 carteritas de marihuana; 19 pastillas “Roche”, 12 gramos de cocaína y 11 litros y medio de solvente. También se localizaron y decomisaron 113 celulares y 29 chips.
Destacó que se realizan revisiones permanentes en dormitorios y estancias, para evitar la posesión de objetos y sustancias prohibidas por el reglamento.
El servidor público informó que este mes se han realizado 843 revisiones y operativos para garantizar la gobernabilidad en los centros de reclusión y la seguridad de las personas privadas de la libertad, los visitantes y trabajadores del sistema penitenciario.
En su edición de este martes La Razón informó que al día se realizan hasta 103 llamadas de extorsión desde penales , en promedio, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) compartidos a las autoridades de la Ciudad de México
Con información de La Razón