Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas, Edith Corte, Mónica Quevedo y Daira Reséndiz, realizaron el proyecto: “Kukueat” el cual consiste en una cuchara comestible biodegradable, a base de harina de trigo.
Las jóvenes señalaron que la idea del proyecto surgió debido a que actualmente con los problemas que hay del medio ambiente, pensaron en crear una alternativa para dejar de usar los plásticos.
Para desarrollar el trabajo, las alumnas realizaron experimentos en los que variaron los ingredientes en diferente forma, con la finalidad de obtener las propiedades que deseaban de una cuchara, que son dureza, resistencia del agua y también que en caso de ser consumida tenga un sabor neutro.
Se determinó que la cuchara solo sirve para alimentos blandos y semiduros.
Respecto a las investigaciones a futuro para el producto, dijeron que han observado que el material es funcional para desarrollar otros cubiertos, así como platos y por ello les gustaría también desarrollar moldes para que tengan más dureza y que la forma sea más agradable para el consumidor.
Comentaron que probablemente las cucharas biodegradables quizá no sea una solución instantánea, porque todavía la gente no tiene esa cultura de que el plástico daña el medio ambiente, pero piensan que ir implementando productos de este tipo, ayudaría para revertir los daños que se han causado.